El colectivo trans expresa su "indignación" ante la propuesta de programa común del PSOE

Publicado 04/09/2019 14:00:06CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'.Eduardo Parra - Europa Press

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los colectivos LGTBI y Trans han expresado su "indignación y consternación" ante la propuesta de programa común progresista presentada ayer por el PSOE. Según han lamentando, en el documento apenas se recogen sus demandas históricas, como una Ley Trans Estatal.

   Distintos representantes de este colectivo se reunieron en agosto con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, un encuentro al que asistió también la vicepresidenta en funciones y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. Dicha reunión, celebrada en el marco de una ronda de contactos con colectivos sociales, tenía por objeto conocer sus principales demandas.

   En este contexto, la Federación Plataforma Trans entregó a Pedro Sánchez un documento de consenso de todas las entidades trans y de las asociaciones de familias de menores trans en el que se analizaba la "anacrónica" situación de discriminación que sufre el colectivo.

   En dicho documento, los colectivos trans reclamaban a Sánchez la tramitación urgente, como proyecto de ley del Gobierno, de una Ley Trans Estatal específica. A su juicio, este colectivo necesita "un marco jurídico específico, integral y transversal".

   Sin embargo, los colectivos trans reunidos en la 'Confluencia Trans' que se ha constituido con el fin de luchar por una ley, aseguran que recibieron "con desilusión" la propuesta de programa progresista. "Únicamente propone en dicho programa la reforma de la Ley 3/2007 que no es una ley trans, ni de identidad de género, sino una ley administrativa que solo contempla el cambio de DNI, lo que nos parece una medida que llega tarde, insuficiente y una insensibilidad a las demandas planteadas", han recalcado.

   "Los colectivos trans estamos consternados e indignados, ya que habíamos depositado nuestra confianza en que este cambio solo sería posible con un gobierno progresista, con altura de miras para subvertir la discriminación de las personas trans y situar de nuevo a España en el referente donde se mire el resto del mundo", han sentenciado.

   Así pues, han instado al PSOE a que incluya esta demanda histórica en su programa electoral, al tiempo que han anunciado "todas las medidas de presión que sean posibles hasta alcanzar el trámite de la Ley Trans Estatal".

   "Estamos hartas, hartes y hartos de escuchar que se nos reconoce como uno de los grupos humanos más vulnerables, social y legalmente pero reconocer no es suficiente si no viene acompañado de una reparación institucional, social y cultural, que cuente además con la participación activa del sujeto político", han concluido.

Contador

Para leer más