La Ley de Memoria pasa su primer trámite en el Congreso al rechazar PSOE y nacionalistas las enmiendas de PP, ERC e IU
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Foro pola Memoria de Galicia y la Asociación Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica esperan que el texto de la futura Ley de la Memoria, que hoy pasó el primer trámite en el Congreso, pueda incorporar mejoras en los pasos previos a su aprobación definitiva.
El secretario del Foro pola Memoria de Galicia y represariado del franquismo, Xesús Redondo Abuín, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el texto que hoy se sometió a debate "no satisface todas las sensibilidades" porque "tiene carencias muy gordas".
Entre las principales cuestiones a corregir, declaró que la ley "tendría que restituir la conducta de todos los que fueron estigmatizados por la dictadura por disentir políticamente" y aludió a la "ridícula" compensación económica para quienes estuvieron encarcelados o sus familiares.
Aludió al texto legal con la frase de que "menos da una piedra", pero opinó que, transcurridos 30 años del final de la dictadura, "no es tiempo de conformarse" porque "es hora de restituir" a quienes lucharon contra la dictadura.
Redondo Abuín manifestó que 13 comunidades autónomas ya han resuelto favorablemente la "discriminación" que sufren algunos represaliados en función de las medidas adoptadas en la época en que gobernaba Felipe González. Así, pidió a la Xunta que también actúe.
El secretario del Foro pola Memoria de Galicia se mostró convencido de que, aunque el actual texto legal tiene carencias, a lo largo de la tramitación parlamentaria "se introducirán mejoras" y apeló a los partidos con representación en la Cámara gallega a que, desde sus competencias, contribuyan a mejorar la futura ley.
"REPARACIÓN" DE LA MEMORIA
Por otra parte, el responsable de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, indicó a Europa Press que su organización pide al Gobierno la articulación de "una ley que repare, y no equipare, a los hombres y mujeres que defendieron la democracia republicana".
Para ello, según dijo, defienden que la futura Ley de la Memoria anule los sumarios franquistas, que llevaron a ser fusilados y encarcelados a decenas de miles de defensores de la democracia que fueron juzgados por tribunales ilegales; y que asuma las obligaciones en Derechos Humanos para la búsqueda de desaparecidos y no delegue la garantía de los derechos humanos en colectivos de voluntarios.
Según Macías, también debería preverse la celebración de un gran acto de reconocimiento publico de los hombres y las mujeres que construyeron y defendieron nuestra primera democracia; así como la creación de una oficina de atención al ciudadano a la que puedan acudir todas las personas represaliadas por el franquismo, o sus familias, que buscan información o que requieren alguna gestión de las diferentes instituciones.
Otra de las propuestas de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica es que se regule como delito en el Código Penal la apología del franquismo y que como tal se incluya la existencia de placas, calles y monumentos relacionados con aquellos hombres y mujeres que destruyeron la democracia y construyeron una terrible dictadura a partir de una terrible guerra.
También recordó que la asociación pide que se constituya una Comisión de la Verdad que reúna toda la información de archivos y testigos para que la sociedad pueda conocer lo ocurrido durante la guerra civil y la dictadura, sin límites ni cortapisas.
Santiago Macías apuntó que también se pide un trato por igual a todas las víctimas del franquismo y no indemnice solamente a las asesinadas con posterioridad al 1 de enero de 1968. Asimismo, defendió que el Estado debe "asumir definitivamente el deber de memoria" y que establezca un día para las víctimas de la represión franquista, igual que se conmemora el 27 de enero en el Congreso de los Diputados el día de las víctimas del holocausto, entre otras cuestiones.
XUNTA
Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, aunque su departamento se implicó en la conmemoración en Galicia en 2006 del 'Ano da Memoria', declinó opinar sobre el texto que se debatió hoy en el Congreso y remitió a la postura que defiendan los grupos del bipartito.
En cualquier caso, Ánxela Bugallo apuntó que en Galicia se trabaja para recuperar la memoria de los represaliados y reconoció que en el Consello da Memoria "se está valorando" la posibilidad de que la comunidad cuente con una normativa propia.
TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO
El proyecto de ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura pasó hoy su primer trámite en el Pleno del Congreso al rechazarse la enmienda de totalidad presentada por el PP y los dos textos alternativos de ERC e IU-ICV.
Todos los grupos votaron contra la devolución al Gobierno que planteaba el PP, mientras que los textos alternativos de ERC e IU-ICV fueron rechazados por los dos grupos mayoritarios, junto con CiU y Coalición Canaria-Nueva Canarias, mientras que el PNV optó por abstenerse. Una vez pasado este primer filtro, está previsto que la norma comience a discutirse en ponencia el próximo mes de febrero.
El debate se desarrolló durante más de tres horas en presencia de representantes de asociaciones de Recuperación de la Memoria y del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su fin comentó que el resultado de la votación había "estado muy bien". Pero la encargada de defender la ley fue la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien recalcó que esta norma es un reconocimiento moral a las víctimas y de sus derechos individuales, con el objetivo de "saldar una deuda, la de la injusticia".