Colectivos gitanos reclaman a los partidos del Congreso su incorporación a las listas electorales autonómicas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 18:25

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una representación de colectivos gitanos de toda España registró hoy en el Congreso de los Diputados un documento en el que reclaman a los partidos políticos que incorporen en sus listas electorales a los próximos comicios autonómicos referentes de esta minoría étnica.

El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, recibió a miembros de este colectivo en el Hemiciclo y les sugirió que soliciten reuniones con los grupos parlamentarios para trasladarles su reivindicación.

El portavoz de la Federación, Mariano González, manifestó su "satisfacción" con los resultados del encuentro con el presidente del Congreso que, según dijo, les ha ofrecido el "apoyo" a sus pretensiones. A su modo de ver, esta reunión "es el máximo ejemplo de la pluralidad democrática de este país".

Las propuestas pasan por propiciar la participación sociopolítica activa de esta etnia mediante fórmulas como la puesta en marcha de secretarías de asuntos gitanos, dependientes de los gobiernos autonómicos.

Este documento ha sido acordado por colectivos gitanos de Extremadura, Cataluña, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla la Mancha, Unión Romaní Andalucía, Navarra y Madrid, además del Secretariado General Gitano y la asociación de Mujeres Gitanas Alborea, durante un encuentro celebrado ayer en Madrid en el centro cultural Casa Patas.

El manifiesto que registrarán en el Congreso reclama también la incorporación de asesores y expertos gitanos en las diferentes consejerías autonómicas para que se articulen medidas adecuadas en todos aquellos campos que sirvan para la promoción sociolaboral y cultural de estos ciudadanos españoles.

En la misma línea, piden la creación de centros culturales gitanos y que se propicie la plena participación en la agenda política en los diversos actos de cada comunidad autónoma, así como referentes del pueblo gitano dentro del pluralismo político que también se da en esta etnia.

Contenido patrocinado