Colectivos de inmigrantes califican de "nefasto" el primer año de Rajoy en el Gobierno y se "sienten chivos expiatorios"

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 12:57

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos de inmigrantes han calificado de "nefasto y negativo" el primer año de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ya que se sienten como "chivos expiatorios" de las políticas aplicadas tanto en sanidad como en otros apartados sociales.

Así, el portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Gilberto Torres, ha alertado del "incremento en la desigualdad social" entre colectivos y la "violación sistemática" del derecho de los inmigrantes en salud, educación y vivienda".

"El Ejecutivo no ha cumplido lo que prometió a la sociedad española, ya que en lugar de generar un proceso de desarrollo ha llevado al país a un detrimento en todo lo que tenga que ver con los derechos o el modo de vida en españa", ha afirmado.

Según Torres, la reforma de la sanidad donde algunos inmigrantes deberán de pagar por atención médica es "un ejemplo" de la política de Rajoy, puesto que asegura que incluso aquellos que desean pagar el tratamiento "no tienen dónde hacerlo porque todavía no hay un reglamento".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en España (Fedrom), Miguel Fonda, ha criticado al Gobierno al no haber habilitado contactos con la asociación para abordar diversos temas relacionados con su colectivo, como los dictámenes del Foro para la Integración de los Inmigrantes.

"La valoración de este año es de pérdida de derechos y de pérdida de otras cuestiones que antes tenían una valoración determinada por parte de las autoridades y ahora ya no, incluyendo por supuesto la reforma sanitaria", ha aseverado.

En cualquier caso, Fonda ha evitado hacer una previsión respecto aun posible descenso del número de inmigrantes rumanos en España los próximos años, puesto que a día de hoy ésta se ha reducido "muy poco y no de la manera que se podía esperar teniendo en cuenta las expectativas de trabajo".