Actualizado 28/11/2007 19:08:27 +00:00 CET

El colegio del audiovisual catalán pide a De la Vega evitar contenidos "nocivos" para los niños en horario protegido

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña (CPAC) ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para pedirle al ejecutivo que "contenidos que atenten contra la formación de los niños, como es el caso de los maltratos familiares, en ningún caso se emitan en horario protegido", a raíz de la muerte de una mujer a manos de su ex pareja tras participar en el programa 'El Diario de Patricia', de Antena 3.

Según informó el CPAC en un comunicado, la entidad ha trasladado diversas peticiones a la vicepresidenta, previas a la reunión que de la Vega convocó para esta tarde con las televisiones privadas que son miembro de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El CPAC reclamó que se cree una autoridad audiovisual de ámbito estatal, siguiendo el ejemplo del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y otros organismos similares ya existentes en el resto de Europa. Señaló que el nuevo organismo debería colaborar con las entidades como el CAC, pero abogó por que respete las competencias de las ya creadas.

El colegio consideró que el código de autorregulación de los canales privados españoles "ha demostrado nuevamente que no es un instrumento útil como garantía del respeto y protección de los derechos de la ciudadanía ante los contenidos televisivos".

"No queremos ser cómplices de empresas sin escrúpulos", afirmó la entidad, y aseguró que estas compañías persiguen la audiencia "a costa de lo que sea" para poder ofrecer anuncios. Lamentó que estas empresas hicieron del "asesinato repugnante, un espectáculo en vivo" para "sacar dinero sin que nadie se responsabilice de los lamentables resultados".

La entidad aprovechó para reivindicar el trabajo de "la mayoría" de profesionales y empresas del mundo audiovisual en la creación y difusión de productos "de calidad", que "contribuyen positivamente al ocio y la cultura" de la sociedad.