El Colegio de Geólogos advierte de que "los ríos de corta longitud son los más propensos a la inundación por deshielo"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 16:08

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha advertido de que las inundaciones por deshielo afectan, sobre todo, "a las zonas de valles estrechos y de ríos de poco recorrido" de comunidades como Asturias, Cantabria y País Vasco "debido a que las lluvias muy intensas inciden sobre la nieve acumulada y, unido a la subida repentina de las temperaturas, producen una fuerte acumulación de escorrentía sobre los cauces fluviales", según explica su presidente, Luis Suárez.

En este sentido, afirma que es un fenómeno "relativamente frecuente", que afecta a las comunidades de la cornisa cantábrica fundamentalmente y reconoce que "no se pueden tomar apenas medidas" en el corto plazo por lo que la labor hay que centrarla en las preventivas.

"La ordenación del territorio debe realizarse teniendo en cuenta los mapas de riesgos naturales y los Planes Generales de Ordenación Urbana deberían tenerlos en cuenta para la prevención de inundaciones", explica.

Así, Suárez afirma que cuando la prevención no es posible -como en el caso de los pueblos ya construidos sobre las llanuras de inundación de los ríos- sugiere intentar proteger las poblaciones mediante "rectificaciones de cauce o medidas estructurales".

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos aboga por que la cuantía de las pólizas de los seguros de las viviendas se establezca en función del riesgo de inundación de las mismas.