BEIRUT 3 Dic. (Reuters/EP) -
Los combatientes islamistas que capturaron este lunes la ciudad siria de Malula, de mayoría cristiana, han trasladado al norte a las monjas retenidas, según ha informado este martes el embajador de Vaticano en Siria, aunque todavía se desconoce si se trata de un secuestro o sólo están siendo evacuadas por su seguridad.
Los rebeldes del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda, tomaron este lunes el casco antiguo de Malula, al norte de Damasco, después de luchar contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad. La agencia de noticias oficial SANA ha informado de que las monjas estaban en cautiverio en el convento ortodoxo de Santa Tecla.
Sin embargo, el embajador de la Santa Sede, Mario Zenari, ha confirmado que las doce monjas habían sido trasladadas desde Malula hasta Yabrud, una localidad a 20 kilómetros al norte.
Zenari ha indicado que un responsable del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla --una de las 15 iglesias ortodoxas autocéfalas-- le había confirmado que un grupo de hombres armados había entrado en el monasterio durante la tarde del lunes, y que posteriormente han sido trasladadas a Yabrud.
"Forzaron a las hermanas a evacuar (el monasterio) y a seguirles hasta Yabrud. En este momento no podemos decir si es un secuestro o una evacuación", ha asegurado Zenari a la agencia Reuters en comunicación telefónica. "He oído que hay un conflicto muy fuerte ahora mismo en Malula", ha añadido.
La comunidad cristiana ha celebrado en Damasco una misa contra la captura de las monjas y contra el secuestro de otros dos obispos cerca de Alepo el pasado mes de abril, según ha informado la televisión estatal siria.
Varios activistas a favor de los rebeldes han asegurado que las monjas están a salvo y que la verdadera amenaza para ellas es el bombardeo aleatorio del Ejército sirio sobre Malula.
CARRETERA ESTRATÉGICA
El enfrentamiento entre los combatientes del Frente Al Nusra y las fuerzas leales a Al Assad forma parte de un conflicto mayor sobre el control de la carretera principal que une Damasco y Homs, en el centro de Siria.
Malula ha sido escenario de fuertes enfrentamientos el pasado mes de septiembre, cuando el control de la localidad cambió de manos hasta en cuatro ocasiones durante una serie de ataques y contraataques de las fuerzas leales al presidente y de los rebeldes.
Zenari ha asegurado que las monjas se encuentran entre los últimos residentes que quedaban en Malula, después de que la mayoría huyeran hacia el sur en busca de un cierto nivel de seguridad en Damasco.
El Ejército, respaldado por otras milicias a favor de Al Assad, ha estado intentando asegurarse las ciudades que pasan por la carretera que une Damasco con Homs.
El dominio de esta carretera ayudaría a asegurar el control de Al Assad de todo el centro de Siria, y podría permitir el paso seguro de cientos de toneladas de agentes químicos que deben ser enviados fuera del país antes de que finalice el año para su destrucción.