Las comidas típicas en Navidad en la geografía española

Descubre los platos típicos navideños de la geografía española
EDIZIONES
Actualizado 21/12/2017 20:34:24 CET

MADRID, 21 DIC. (EDIZIONES)

Si de algo se caracteriza la gastronomía española es por su riqueza: en España se come muy bien. Por ello, en los días más especiales del año donde toda la familia se reúne en torno a una gran mesa llena de comida es cuando se elaboran los platos más exquisitos de cada región para celebrar la llegada de la Navidad y el reencuentro con nuestros seres queridos. ¿Pero, cuáles son los platos típicos de cada región?

ANDALUCÍA


En las casas andaluzas esta Navidad no faltará el jamón de jabugo, aceitunas aliñadas o huevos rellenos como entrantes. Para seguir haciendo apetito como primer plato destacamos el caldo al Jerez o la sopa de picadillo. Como plato principal suele tomarse pavo trufado o carrilladas, aunque también algún pescado al horno, y para finalizar, el postre suele tener cierta influencia árabe y judía, por ello realizan recetas a base de miel y almendras.

ARAGÓN


Los aragoneses abren apetito con el jamón de Teruel. A todo esto se suman algunos platos tradicionales como son la sopa de Navidad (con verduras, pollo, cerdo y ternera), bacalao ajoarriero, cerdo con bechamel (en Zaragoza) o con nueces (en Teruel). No nos olvidemos del plato estrella: el ternasco de Aragón cocinado al horno.

ASTURIAS


En Asturias existe una rica variedad gastronómica, el aperitivo clásico son las tortitas de maíz que se acompañan de otros alimentos. Como plato principal encontramos las clásicas fabes, los platos con merluza con almejas o las nécoras. Pero sin duda el más popular es cabrito a la sidra y pollo de corral en su propio jugo. De postre las 'casadielles', que son una especie de empanadillas rellenas de masa de nueces molidas con miel y perfumadas de anís.

BALEARES


Las diferentes islas tienen tradiciones gastronómicas navideñas diferentes. En Mallorca se suele tomar caldo o sopa antes del plato principal. En Ibiza, por su parte, se suele disfrutar de la leche de almendras, y en Menorca el Cuscussó, un postre realizado con manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado, almendra picada, canela y ralladura de limón. Además de todos estos platos, el pavo relleno suele ser el plato principal de los isleños.

CANARIAS


Uno de los platos típicos que no falta en la mesa de Navidad de los canarios son las papas arrugás con mojo picón. Entre las comidas que se preparan están el sancocho, incluye productos canarios como son papas, gofio y plátano. En cuanto a platos principales, los canarios se decantan por pescados frescos como el abadejo, el cherne o el bocinegro. A todo ello hay que añadir los turrones de melaza y gofio, la leche de crema o los 'chafarreños'.

CANTABRIA


La comida que nunca falta en una mesa cantabra son los caracoles a la montañesa. El secreto de este plato es un sabroso sofrito que casi nadie puede resistirse a mojar con pan. Entre los platos principales destacan los pescados como bocartes a la cazuela, lubina, dorada, besugo y rodaballo. Entre los postres están los hojaldres de Torrelavega.

CASTILLA LA MANCHA


En la región manchega no se entiende la Navidad sin un buen asado de cochinillo al horno, esta suele ser la carne estrella de esta zona de España. Previamente se suele tomar una sopas de ajo. Entre las pastas y dulces que no faltan en la mesa encontramos los 'rolletes', típicos de Toledo, las galletas de almendra, mantecados de anís y los mazapanes.

CASTILLA Y LEÓN


En esta comunidad es muy típico el cochinillo, aunque hay lugares en los que se prefiere cocinar carne de cordero, de sobra son conocidos los lechados de Valladolid o los cochinillos de Segovia. Otro de los platos que no falta es la sopa de trucha o la de almendras como entrantes. En los postres destaca los mantecados de Soria y las yemas de Ávila, dulces con gran tradición navideña.

CATALUÑA


En Cataluña en estas fechas hay varios platos navideños muy típicos como son la 'escudella i carn d'olla', se trata de un cocido catalan muy completo o la sopa de galets, que se trata de un tipo de sopa que se prepara con el caldo de la escudella y un tipo de pasta llamada galets, los cuales están rellenos de carne. Además de estos platos,no pueden fallar los canelones que se toman el día de San Esteban.

COMUNIDAD VALENCIANA


En autonomía valenciana tienen su propio puchero de pelotas con carne, que se trata de una variante de la tradicional sopa de Navidad que incluye las bolas de carne que le dan mucho sabor a este plato. Estas suelen estar elaboradas de magro de cerdo y ternera, huevo, perejil y piñones.

EXTREMADURA


Los ibéricos son uno de los platos más destacados en Extremadura, que suelen ofrecerse en los aperitivos. Antes del plato principal se suele servir un ajoblanco extremeño o una sopa de pescado, y el plato fuerte viene con el pavo trufado, el lechón al horno, criadillas de tierra, y cardo o pollo en pepitoria. De postre destaca las mandarinas gratinadas que aportan el toque dulce del menú navideño extremeño.

GALICIA


En las comidas navideñas en Galicia el plato principal suele ser el marisco. Normalmente lo típico era cenar bacalao con coliflor, pero actualmente suele darse un cóctel de marisco, un plato de almejas a la marinera o algunos mariscos cocidos. No obstante, hay otros que prefieren carne, entre ellos destacan los típicos asados al horno de aves como pavo o pollo. Acompañados de grandes vinos de la zona como el Ribeiro y el Albariño.

LA RIOJA


Los platos de cardo, suelen ser los más típicos de La Rioja, acompañados con almendras. Los grandes vinos riojanos no faltan en la mesa. En cuanto a los platos principales tenemos el lechón o el cochinillo y el besugo.

COMUNIDAD DE MADRID


El plato principal que se suele comer en la región madrileña son los asados castellanos o algún pescado al horno, acompañados -cómo no- de lombarda o de escarola con granada. Además hay que añadir en la mesa marisco de Galicia.

MURCIA


El aperitivo estrella de la Región de Murcia son los mariscos de la zona. Otro de las comidas que no faltan es el zarangollo, un potaje típico de la zona y también las habas con jamón. Como plato principal suele haber carnes al horno o pescados cocinados tanto al horno como en salsa. Los dulces caseros suelen reservarse para el postre, donde destacan las tortas de Navidad murcianas realizadas con cítricos y anís en grano.

NAVARRA


En las mesas de navidad de los navarros encontramos sus tradicionales espárragos como entrantes. En cuanto los principales están el besugo o el cordero al chilindrón, son algunos de los más cocinados. De postre destacan las compotas de frutas escarchadas o las almendras garrapiñadas.

PAÍS VASCO


Si hablamos de el pescado es el gran protagonista de las comidas navideñas vascas. El besugo suele ser el más habitual, acompañado por angulas o la berza con aceite y ajos, todo ello con un aperitivo a base de marisco fresco de la costa vasca. En cuanto a los postres destacan la 'goxua' o la 'intxaursalsa', se trata de una especie de sopa a base de nueces, azúcar y leche, y la compota.