Comienza la descarga de las 6.000 toneladas de fertilizantes del 'Ostedijk' en el Puerto de Bilbao

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 12:27

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

La descarga de las 6.000 toneladas de fertilizante que porta el carguero holandés 'Ostedijk' se inició hoy en el Puerto de Bilbao a las ocho de la mañana. El buque, que permanecía varado desde el día 17 frente a las costas gallegas al sufrir daños en la mitad de su carga, llegó ayer al Puerto de Bilbo y, aunque ayer se iba a iniciar la descarga, los trabajos se aplazaron hasta hoy debido a problemas burocráticos entre las empresas aseguradoras.

Según informaron a Europa Press desde la Autoridad Portuaria, la descarga del 'Ostedijk', que atracó ayer en la terminal de la estibadora Bergé Marítima, en el muelle número uno, comenzó por la bodega número uno, donde se encuentra la carga no dañada. Después se procederá a sacar parte de la carga de la bodega número dos, donde está el abono dañado, para mantener el equilibrio del barco, explicaron.

La descarga se prolongará varios días, probablemente hasta el lunes, "puesto que los fines de semana es más caro y la descarga del barco ya no corre prisa al descartarse su toxicidad", resaltaron desde el Puerto.

Las autoridades portuarias señalaron que la mayor dificultad residirá en sacar la materia dañada de la bodega, "no porque sea peligrosa, sino por la dificultad física de sacarla al haberse dañado", explicaron.

DESCARGA APLAZADA

La descarga del abono que transporta el 'Ostedijk', fue paralizada ayer por problemas burocráticos entre las empresas aseguradoras. Al parecer, la empresa armadora quería asegurarse una carta de garantía, un acuerdo entre las partes para distribuir los pagos y los costos.

Los dispositivos de seguridad de bomberos que ayer estuvieron en el Puerto "por prevención", hoy ya no están presentes al descartarse una posible toxicidad de la carga.

La compradora de los 6.000 toneladas de abono, que se guardarán en los almacenes del puerto, es una empresa vizcaína de la que no ha trascendido el nombre.