Comienza el desplazamiento de cientos de familias de Kismayu (Somalia) por el enfrentamiento entre los rebeldes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 18:25

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fuerte enfrentamiento entre los grupos rebeldes somalíes Al Shabaab y Hizbul Islam en la ciudad portuaria de Kismayu está provocando que comience el desplazamiento de cientos de familias, según declararon fuentes locales a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La tensión ha ido creciendo entre los dos grupos rebeldes sobre quién debería administrar la ciudad. Al final, el conflicto surgió después de la decisión de Al Shabaab de ignorar el acuerdo que estipulaba que el control de la ciudad rotaría entre los dos.

"Cientos de familias están huyendo mientras hablamos", declaró un residente, Abdulkadir Ali. Por otro lado, un desplazado, Abaysane, contó que un gran número de residentes abandonó ayer la ciudad porque Al Shabaab "dijo en la radio que nos marcháramos a zonas seguras".

Abaysane, que ya tuvo que escapar de Mogadiscio, afirmó que la gente como él ya se ha desplazado por tercera o cuarta vez. "Nosotros corremos, pero entonces el enfrentamiento nos alcanza", lamentó.

Por otro lado, una fuente hospitalaria declaró a IRIN que están recibiendo sólo a civiles, y que hasta el momento habían admitido a 30, puesto que un gran número no había podido llegar al centro por el enfrentamiento. También indicó que el hospital está recibiendo bajas de las dos partes. "Sólo sabremos la cifra real de muertos cuando se detenga el enfrentamiento", añadió.

Alí también indicó que los que no han dejado la ciudad permanecen en sus casas. "Somos prisioneros en nuestro propio hogar. Abres la puerta y te disparan", afirmó. Kismayo está situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio, y ha estado sufriendo una inseguridad persistente, cambiando de manos en numerosas ocasiones. "Durante los últimos días creíamos que se daría un enfrentamiento, pero siempre esperas que no suceda", opinó.

Al parecer, según fuentes locales, el enfrentamiento terminó a última hora del día, y las fuerzas de Hizbul Islam han sido rechazadas. "Parece que Al Shabaab tiene ventaja, y ahora tienen el control de la mayor parte de la ciudad", indicó una fuente.

Contenido patrocinado