Actualizado 11/03/2015 19:00 CET

COMUNICADO:Gerver apuesta por la figura del profesor y el uso de la tecnología como impulsores del cambio educativo

Richard Gerver
EUROPA PRESS

- Más de 950 profesores se han dado cita hoy en Granada para escuchar la conferencia de una de las personalidades más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la educación

- Enmarcado dentro del ciclo de conferencias Eventos SAVIA, el encuentro está organizado por la editorial SM y ha contado además con la participación del experto en innovación educativa Javier Bahón

GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Richard Gerver (Londres, 1969), una de las personalidades más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la educación, visitó hoy Granada para participar en el ciclo de conferencias Eventos SAVIA. Organizados por la editorial SM, estos encuentros tienen como objetivo crear foros de debate en el que abordar los retos a los que se enfrenta la educación y el aula del futuro.

Más de 950 profesores escucharon en el Palacio de Exposiciones y Congresos las claves y consejos que les ofreció Gerver para convertirse en los protagonistas del cambio. Bajo el título de 'Si yo pude hacerlo, tú también puedes. Cómo cambiar la educación desde mi trabajo de profesor', el conferenciante subrayó la necesidad de transformar el sistema actual "en uno que no solo tenga en cuenta los porcentajes sino el desarrollo de las personas".

En su opinión, "si queremos ayudar a desarrollar un sistema que sea digno de nuestros hijos, es necesario garantizar un sistema que les ayude a desarrollar capacidades como el liderazgo, el atrevimiento y el aprendizaje continuo". Asimismo, Gerver instó a los profesores a pensar de "manera empresarial, valiente y profesional para cambiar y trasformar la enseñanza tradicional".

El británico Richard Gerver está considerado uno de los gurús educativos más influyentes del mundo. En su etapa como director de colegio, logró convertir a uno de los peores centros de Gran Bretaña -la Grange Primary School- en un ejemplo de innovación. Fue asesor de política educativa de Tony Blair, ganó el Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, es autor de dos best sellers sobre educación y fue nombrado mejor ponente mundial de 2011 gracias a sus trabajos para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades.

Retos y nuevas metodologías en el aula

El encuentro también contó la participación de Javier Bahón (Bilbao, 1966) quién abordó de manera práctica algunos de los retos en los colegios a través de distintas metodologías. En su opinión, "la escuela de hoy debe prepararse para un futuro incierto y muy cambiante, lo que transforma a la educación en una profesión altamente compleja y responsable de formar a ciudadanos en nuevas competencias".

Bahón habló también de flexibilidad y de nuevos roles en el aula: "Nuestro sistema educativo debe adecuarse a nuevos paradigmas, hay que enseñar a los alumnos a ser mejores pensadores y tener en cuenta que el aprendizaje solo sucede cuando ellos son los agentes activos en el aula".

El experto en educación destacó también la importancia de encuentros como el de SAVIA y dio algunas de las claves para lograr el cambio: "Los retos de futuro pasan por las nuevas metodologías y la evaluación, aunque sin formación y recursos no parece una meta alcanzable", añadió.

Javier Bahón es experto en innovación educativa y uno de los pocos especialistas en España que imparte programas tutorizados por las prestigiosas universidades de Harvard y Connecticut relacionados con las inteligencias múltiples, la enseñanza para la comprensión, las altas capacidades y otras muchas herramientas con las que ha realizado formación en cientos de centros por todo el país. En los últimos años se ha convertido en uno de los principales referentes en España en la puesta en marcha de nuevas metodologías innovadoras en el aula.

Ciclo de Eventos SAVIA

Tras pasar por ocho ciudades en 2014, el ciclo de conferencias Eventos SAVIA llegará también el próximo miércoles 11 de marzo a Granada y al día siguiente en Sevilla para inspirar, ayudar y motivar a los docentes, y lograr así una mejora en sus trabajos diarios que ayudará a los alumnos a conseguir un aprendizaje realmente eficaz.

Según las últimas encuestas elaboradas por la editorial SM, el 87% de los profesores de Primaria consideran que el sistema educativo no prepara a los alumnos para los nuevos retos del siglo XXI, y más del 70% cree necesario desarrollar nuevas metodologías como las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico.

Más información y entrevistas con los ponentes:

COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM

Carmen Palomino / Beatriz Sánchez 91 422 62 09 / 66 99 carmen.palomino@grupo-sm.com beatriz.sanchez@grupo-sm.com

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN

Patricia Cano patriciacano@europapress.es

Silvia Mullor silviamullor@europapress.es

91 359 26 00