La comunidad educativa catalana planta cara a la "contrarreforma" de Wert y pide su retirada

Wert en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 20:23

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), integrado por asociaciones de estudiantes y maestros, sindicatos de enseñanza y federaciones de pares y madres, ha plantado cara al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que han tachado de "contrarreforma".

En un acto celebrado este martes por la tarde en la Escuela Industrial de Barcelona, el Muce ha expuesto un documento conjunto en el que detalla los motivos por los que quieren que el texto, que ha pasado el trámite de debate con las comunidades autónomas, sea retirado y dimita el ministro Wert.

Los actores consideran una "gran irresponsabilidad" que en medio de los recortes en la enseñanza pública, lo que ya dificulta la tarea en los centros, se añadan nuevas medidas que ven totalmente irracionales que distorsionan la actividad educativa, añaden.

Según las conclusiones de este escrito, la nueva ley es un regreso al pasado porque promueve una educación segregadora, establece criterios de calidad basados en la competitividad, elimina la participación de la comunidad educativa dejando el Consejo Escolar como órgano consultivo, y elimina la gestión democrática del centro, puesto que sólo la dirección tiene competencias para la gestión económica, del alumnado y del profesorado.

Además, el Muce sostiene que el proceso de selección del director queda en manos de la administración, utiliza "criterios economicistas" en la asignación de recursos --tendrán que rendir cuentas ante la Administración--, las evaluaciones se convierten en reválidas propias de los años 70.

También consideran que vulnera los principios de "igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función docente" al facultar la dirección de los centros para establecer requisitos y méritos específicos para las plazas de funcionarios e interinos, y al posibilitar que puedan rechazar la incorporación de personal de las listas centralizadas.

El Muce lo integran la Associació d'Estudiants Progressistes (Aep); la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec); el Sindicat d'Estudiants (SE); el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC); la Associació de Mestres Rosa Sensat (AMRS); Moviments de Renovació Pedagògica (MRP) de Catalunya; la Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes d'Educació Secundària (Fapaes), la Federació d'Associacions de Mares i Pres d'Alumnes de Catalunya (Fapac); USTEC-STEs (IAC); CC.OO., CGT y Fete-UGT.

RAZONES PARA LA RETIRADA

Concretamente, el Muce opina que la nueva legislación no es necesaria porque "agravará el ahogo económico" de la enseñanza pública, además de que fomenta el negocio educativo y profundiza en la privatización.

"El artículo 132 modifica las competencias del director y lo convierte en un gestor empresarial, como si el centro educativo fuera una empresa" porque tendrán que buscar recursos extraordinarios para suplir la falta de financiación con, por ejemplo, amortizando sus instalaciones cediendo espacios.

El Muce también dedica un punto al tratamiento del catalán en las aulas, que la Lomce equilibra con la presencia del castellano "relegando la lengua a materia residual y dinamitando el modelo de inmersión lingüística", además de fijar que la administración sufrague el coste de la escolarización en escuelas privadas de aquellos alumnos que quieran recibir su formación con el castellano como lengua vehicular.

Ello supone un "ataque" al modelo de inmersión que ha dotado a Catalunya de cohesión social y que ratifica la intención de Wert de españolizar a los alumnos catalanes.