Comunidad de Madrid dice que los derechos de menores están garantizados y cuentan con supervisión de Fiscalía

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:25

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) aseguró hoy que los derechos de los menores en los centros terapéuticos que dependen de este organismo están "totalmente garantizados" y que estos centros cuentan con un sistema de inspección propio y la supervisión constante de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

En todo el presente año, de las inspecciones constantes que se han realizado por parte de los órganos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la propia Administración "no se ha derivado ningún expediente ni apercibimiento por parte de ninguno de estos dos organismos inspectores", indicó el Gobierno regional.

Es más, según explicó, en relación a informes anteriores publicados en febrero del 2009, se han pronunciado tres instituciones (Comunidad de Madrid, Defensor del Menor y la Fiscalía de Menores), "señalando que los derechos de los menores estaban garantizados y que no se estaban en ningún caso vulnerando".

Asimismo, el Instituto manifestó que en el tratamiento e internamiento de los menores con trastorno de conducta existe un protocolo con Fiscalía, de tal forma que cualquier decisión que los responsables de los menores adopten sobre estos adolescentes sea conocido por la autoridad judicial.

No obstante, el IMMF entiende que si los hechos fueran de la gravedad que recoge el informe de Amnistía Internacional, esta ONG "no hubiese esperado a la redacción de un informe y hubiese puesto en conocimiento inmediato de la Justicia las irregularidades". "Hay que tener en cuenta que en estos centros trabajan grandes profesionales, que realizan un magnifica labor con los menores, y que las denuncias por parte de algunos adolescentes como ex empleados deben ser contrastadas para no crear alarmas que causan grave preocupación tanto a los familiares de menores tutelados o en guarda y, en general, a la sociedad", indicó.