Comunidades no católicas alaban la ley de centros de culto del Govern por unificar las condiciones que deben cumplir

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:45

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las comunidades evangelista, islámica, testigos de Jehová y budistas coincidieron hoy en valorar positivamente el proyecto de ley sobre centros de culto y de reunión con fines religiosos, aprobado ayer por el Govern, que regula las condiciones mínimas de higiene, salubridad, seguridad y de dignidad de los centros.

En declaraciones a Europa Press, destacaron que el texto "unifica" las condiciones que deben cumplir todas las religiones, ya que de lo contrario habría una "discriminación religiosa". Así, se posicionaron en contra de la petición del Arzobispado de Barcelona de establecer unas medidas específicas para cada religión.

De los 3.449 centros religiosos que existen en Catalunya, la mayoría, 2.534 templos, pertenecen a la religión católica. Le siguen las iglesias evangelistas, que son 453, los oratorios y mezquitas islámicas --169 centros--; los recintos de los testigos de Jehová --147-- y los budistas --42--. Además, el territorio catalán acoge también lugares de culto de religiosos hinduistas, ortodoxos, sikhs y taoístas, entre otros.

EVANGÉLICOS PIDEN REVISAR EL PERMISO DEL AYUNTAMIENTO.

El portavoz del Consejo Evangélico de Catalunya, Daniel Rodríguez, explicó que "no hace falta diferenciar entre religiones" en las medidas que deben cumplir los lugares de culto "porque eso sería discriminación religiosa". Consideró que la ley es "necesaria", ya que hasta ahora "cada ayuntamiento aplicaba a su modo la normativa".

Sin embargo, según Rodríguez, el borrador del anteproyecto contiene puntos que se deberían "revisar", como el del "permiso" que debe dar el ayuntamiento municipal para abrir un centro religioso. "Con un informe técnico que garantice que las condiciones se cumplen debería bastar", consideró.

Asimismo, Rodríguez celebró la nueva ley, ya que hasta ahora algunos de sus templos estaban bajo la Ley de Espectáculos porque parte de la liturgia son cantos con instrumentos. "Es ridículo porque el 99% de las religiones utilizan instrumentos en sus celebraciones", consideró.

ISLÁMICOS VALORAN EL FIN DE LA "PRECARIEDAD".

El portavoz del Consejo Cultural Islámico de Catalunya, Mohammed Halhoul, valoró positivamente la ley en declaraciones a Europa Press, y recalcó que los musulmanes apoyarán "la regulación y la salida de la precariedad" de los templos.

Asimismo, Halhoul señaló que "muchísimas religiones necesitan más templos", por lo que puede aumentar la demanda". Por ello, valoró que la nueva norma establezca la obligación de los ayuntamientos catalanes de incluir en sus planes urbanísticos la previsión de suelo "con calificación de sistema de equipamiento comunitario".

El portavoz del consejo explicó que la normativa servirá para "garantizar" que los centros de culto estan "en un ambiente seguro" y "que no molesten a los vecinos ni se infrinjan las ordenanzas municipales", lo que consideró "bueno para todas las religiones".

TESTIGOS DE JEHOVÁ Y BUDISTAN, DE ACUERDO CON EL PROYECTO.

El delegado de Información Pública de Testigos de Jehová catalanes, Josep Morell, explicó que el anteproyecto es "fantástico" y consideró que servirá para "respetar los derechos de todos". "Lo malo sería discriminar", recalcó.

Consideró que el borrador es "muy razonable", aunque recalcó que los centros de testigos de Jehová no han tenido "problemas" en el pasado con las licencias municipales más allá de someterse a la Ley de Pública Concurrencia.

En cuanto a la presidenta de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas, Montse Castellà, explicó que esta normativa no les afecta, ya que los recintos que poseen en Catalunya no son "templos", sino "centros de meditación", aunque valoró positivamente la norma. Asimismo, señaló, sobre el respeto a las ordenanzas, que en su caso "son los vecinos" los que a veces les molestan con el ruido.