La Comunitat Valenciana asegura está preparada para enfrentarse a las conductas xenófobas, que atribuye a la crisis

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:39

Afirma que son actos "absolutamente injustificados" y "antisociales" y destaca el labor del Consell para "evitar brotes de racismo"

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, consideró hoy que la Comunitat Valenciana "está preparada" para luchar contra las conductas xenófobas y los brotes de racismo que puedan surgir en este momento, unas actitudes que atribuyó a la actual crisis económica. Aseguró que este tipo de comportamientos son "absolutamente injustificados" y "antisociales", y destacó la labor desarrollada por el Consell para evitarlos.

Blasco, que realizó estas declaraciones momentos antes de presidir en Valencia la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración, se pronunció de este modo al ser preguntado por las conclusiones del Informe Raxen 2009, que fue presentado esta semana y que indica que la Comunitat, Madrid y Cataluña concentraron en 2008 la mitad de las agresiones xenófobas y de intolerancia registradas en España.

Este trabajo señala que la Comunitat, con 80 de los 350 hechos de intolerancia producidos el pasado año en el conjunto del país, fue la autonomía que mayor número concentró. El responsable autonómico comentó, a este respecto, que "efectivamente están apareciendo y surgiendo unos brotes de carácter racista y xenófobo en general, en la sociedad española en su conjunto". Opinó que "la principal causa" de estos hechos "es la crisis económica".

Apuntó que "las personas que están en una expectativa laboral incierta es posible que justifiquen este tipo de acciones" que, destacó, "nunca están justificadas desde el punto de vista democrático, desde el punto de vista de la democracia". Respecto al Informe Raxen 2009 explicó que en la Comunitat Valenciana, este documento "ha sido suscrito por una persona que ha hecho el Primer Plan Contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación Étnica" en esta autonomía.

Blasco señaló que además, el informe "fue consensuado y pactado con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia" y "con la propia Generalitat a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía". Aseveró que esto ha permitido a la administración autonómica "poner en marcha una serie de acciones encaminadas a evitar precisamente estos brotes de racismo y xenofobia".

El conseller manifestó que la Comunitat "está preparada" para afrontar "este tipo de conductas antisociales", al tiempo que resaltó que el "compromiso" del Consell "va a ir en esta misma dirección, sobre todo, a intentar atemperar las consecuencias de una crisis económica que puede derivar hacia este tipo de actos", dijo.

Agregó que se trata de hechos "que están absolutamente injustificados". Como ejemplo de las medidas que la Generalitat está adoptando para luchar contra el racismo y la xenofobia, citó el pacto firmado recientemente entre su departamento y los sindicatos mayoritarios para abordar "la diversidad cultural" en las empresas valencianas, "fomentar la cultura de la convivencia" e "intentar erradicar del comportamiento actitudes absolutamente antisociales".

FORO DE LA INMIGRACIÓN

En este sentido, Rafael Blasco aseguró que entre los temas que estaba previsto abordar hoy en el Foro Valenciano de la Inmigración figuraban los referidos a las políticas de integración que está desarrollando la administración valenciana en la Comunitat. Indicó que éstas son asuntos de "especial interés" y aseveró que la sociedad valenciana es "una sociedad multiétnica" que cuenta "ya" con "un 17,4 por ciento de personas inmigrantes y extranjeras".

Sostuvo que este porcentaje indica que "882.000 personas han venido de todas las partes del mundo a trabajar y a insertarse sociolaboralmente" y a "convivir con nosotros" en esta autonomía. Manifestó que el "objetivo fundamental" del Consell es "preservar y garantizar estas políticas de integración y mantener el nivel de convivencia que tiene actualmente la sociedad valenciana".

En el Foro Valenciano de la Inmigración estaba programado analizar los resultados obtenidos y los datos concretos de las diez áreas que componen el Plan Director de Inmigración, en concreto, Acogida y Acompañamiento, Garantías Jurídicas, Salud, Educación, Empleo y Formación, Vivienda, Igualdad, Familia, Infancia y Juventud, Sensibilización y Opinión Pública, y Codesarrollo y Relaciones Interinstitucionales.

El conseller indicó que además de dar "cuenta cumplida" de las políticas de inmigración que ha desarrollado el Consell en los últimos meses", en este encuentro estaba previsto evaluar, junto con los 44 miembros de este organismo, la ejecución de la cuantía económica destinadas por la Generalitat para atender la población inmigrante residente en la Comunitat.

1.300 MILLONES

El conseller de Inmigración y Ciudadanía subrayó que las inversiones hechas en el ámbito de la inmigración "han representado una cifra global de más de 1.300 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat". Añadió que con esta cantidad "se ha superado, incluso, el presupuesto que inicialmente teníamos previsto al comienzo de este ejercicio".

Explicó que esta cuantía se ha destinado a cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, la asistencia social y la vivienda, en otras, según dijo, áreas "propias de lo que es la atención y el asesoramiento a los inmigrantes".