Comunitat valenciana impulsa la primera web internacional de cultura gitana para "dar a conocer su representatividad"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:53

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco, anunció hoy la colaboración de la Generalitat con la Federación Maranatha para poner en marcha la primera plataforma digital dedicada exclusivamente a contenidos sobre la cultura gitana que servirá para "acabar con el desconocimiento de esta cultura", así como "dar a conocer su importante representatividad", indicó.

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, a la web --www.mundogitano.com-- tienen acceso y hacen sus aportaciones personas de la etnia gitana independientemente de su localización geográfica. En la Comunitat, residen alrededor de 70.000 gitanos y 15.000 millones en todo el mundo.

Rafael Blasco explicó que "el reto de la integración pasa por acabar con cualquier discriminación o estereotipo de todos los diferentes colectivos que conviven en paz en tierras valencianas". Para ello, aseguró que "es necesario el conocimiento mutuo, diálogo, respeto e interés".

La primera plataforma digital para gitanos, que en los últimos meses ha superado las 200.000 visitas, permitirá, independientemente de su localización geográfica, interconectar al colectivo gitano a través de un foro internacional. Al respecto, el conseller destacó su "apuesta por herramientas novedosas como ésta, ya que gracias a las nuevas tecnologías se da a conocer una cultura con tanta tradición como la gitana traspasando fronteras y llegando a cualquier persona que desee conocerla", manifestó.

Este portal aporta desde el inicio facilidades para su acceso contando con un traductor de múltiples idiomas. A partir de ahí, consta de tres grandes apartados. En primer lugar, una zona dedicada exclusivamente a documentos informativos a nivel autonómico, nacional e internacional que podrán comentarse tanto directamente como en los foros específicos de los mismos --éstos forman el segundo apartado y están pensados para ser el hilo intercomunicador entre todos los medios del mundo gitano--.

Otra parte está destinada a los proyectos y supone la "apertura al mundo" de la cultura y tradición gitana. El presidente de la Federación Maranatha, José Alfredo Maya, afirmó que "es una oportunidad histórica de demostrar que somos capaces de crear y desarrollar proyectos conjuntos con la participación de gitanos en el mundo entero".

Además, las ayudas al colectivo gitano que reside en la Comunitat beneficiarán también a otras cuatro asociaciones de gitanos que pondrán en marcha proyectos destinados a la integración social y laboral de los gitanos.