Aluvión de celebraciones de parlamentarios en Twitter por el nombramiento del Papa, en su mayoría del PP

Alfredo Pérez Rubalcaba da la enhorabuena a todos los católicos y envía sus mejores deseos al nuevo Papa

Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa
GETTY
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 22:43

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un aluvión de celebraciones de parlamentarios ha plagado la red social Twitter desde las 19.00 horas de esta tarde en la que se ha conocido la fumata blanca que confirmaba que el Cónclave había designado un nuevo Papa para la Iglesia Católica, y que posteriormente se ha dado a conocer desde el balcón de la Basílica de San Pedro como Francisco I.

La mayoría de las celebraciones parlamentarias pertenecían al Grupo Parlamentario Popular, si bien el secretario general de los socialista y otros miembros del PNV o de CiU han celebrado igualmente el nombramiento del nuevo Pontífice. Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han realizado varios comentarios, si bien críticos en la elección del nuevo sucesor de Pedro.

Así, la diputada 'popular' Carmen Rodríguez Maniega, ha retuiteado que el anuncio del 'Habemus Papam' había alcanzado 'un reach' en Twitter de 60 millones en sólo un minuto y, tras conocer quién ha sido el 'elegido', ha valorado que su primera oración haya sido "generosa" al recordar a su predecesor, Benedicto XVI. "Recordar a su predecesor le honra. Espero que acierte en sus decisiones", ha manifestado.

Nacho Uriarte, también del PP, se ha mostrado "muy feliz" porque el Papa Francisco I sea un "hombre de realidad y de fe, jesuita y de América Latina". Es más, ha querido recordar unas palabras de San Ignacio de Loyola con motivo del nombramiento: "En todo amar y servir".

Mientras, el también diputado del PP, Pablo Casado ha dado la bienvenida al nuevo Papa y ha valorado que sea un cardenal "hispano y jesuita", al mismo tiempo que Teodoro García Egea ha llamado en un retuit a "inundar Twitter" con el nuevo anuncio del Papa, a la vez que ha resaltado su acento argentino y ha reproducido sus palabras: "Ya estamos aquí. Lo primero querría rezar por Benedicto XVI. Padre nuestro", ha apuntado.

Asimismo, el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Conrado Escobar, ha ensalzado que este nuevo Pontífice sea jesuita y argentino. "Esperanzador, humilde, enérgico y espiritual. Dios nos sorprende y el Espíritu abre una nueva etapa en español. Gracias", ha indicado.

Su compañero y, 'número dos' del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Francisco Márquez, ha dado igualmente la enhorabuena a toda la Iglesia Católica al nombrar al nuevo Papa.

Belén Hoyo Julià, diputada también del PP, ha sido una de las primeras en avanzar el nuevo nombre del Papa en Twitter, al mismo tiempo que su compañera, Ana Vázquez Blanco, ha ironizado por no haber acertado en las quinielas, y ha celebrado que el nuevo Pontífice hable castellano y que se trate del primer Papa jesuita.

EL PAPA CON NOMBRE DE PATRÓN NAVARRO

Mientras, el eurodiputado navarro Pablo Zalba recuerda que el nuevo Papa es jesuita y se llamará Francisco y con ello, señala que "este sábado la Javierada tendrá un significado especial", en referencia a la peregrinación que hacen los navarros, siguiendo la tradición en este mes de marzo, en honor a San Francisco Javier, uno de los patronos de Navarra.

El senador del PP Miguel Ángel Rodríguez ha sido uno de los parlamentarios que más ha tuiteado la noticia del nuevo Papa y ha celebrado que, con ello, sonaran las campanas en Ciudad Real.

Igualmente, el senador Ángel Pintado ha recordado que tuvo la ocasión de saludar a Jorge Mario Bergoglio, cuando aún era cardenal, hace tres años en Argentina, a la vez que ha destacado la "gratísima sorpresa" por el hecho de que sea oriundo de un país hermano de España, Argentina. Es más, ha resaltado el crecimiento del catolicismo en Latinoamerica, así como la formación y experiencia de Francisco I al frente de una diócesis "nada fácil" como la de Argentina.

RUBALCABA DA LA ENHORABUENA A LOS CATÓLICOS

Desde las filas socialistas, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido dar la enhorabuena también en Twitter a los católicos, a la vez que ha enviado sus mejores deseos para el nuevo Papa.

Mientras, desde UPyD, que siempre se ha posicionado como un grupo político laico, su 'número dos' en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán ha subrayado que "la diferencia entre un laico y un sucedáneo es no pontificar ahora sobre el nuevo Papa". "Es asunto de los católicos", ha recalcado.

"Un ejemplo de antilaicismo: Rajoy felicita al nuevo Papa y pide más vínculos con el Vaticano. Lo primero toca, lo segundo sobra por completo", señala en otro comentario.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha valorado en esta misma red social que, sin lugar a dudas, el nombramiento del Papa se trata de "un momento histórico" y menciona que el hecho de que sea argentino y jesuita. "No es un mal comienzo", dice.

Desde CiU, Toni Picó, ha deseado una nueva etapa para la Iglesia Católica, "abierta al anhelo de muchos creyentes de ofrecer respuestas a los desafíos que afronta el mundo".

Mientras, desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón ha resaltado que el nuevo Papa es "un acusado de colaborar con la dictadura argentina. Los cardenales, siempre con los suyos".

Su compañera de filas y portavoz en materia de Educación, Caridad García Álvarez, ha recordado en su tuit al Papa que "hay y miseria y pobreza también, el primero en todos los medios, lo segundo y tercero NO".

A juicio del senador de ICV, Jordi Guillot, se trata de un "Papa geopolítico" y le ha denominado el "Wojtila argentino", en referencia al 'popular' Juan Pablo II. "El Wojtila argentino para frenar la izquierda en América Latina. Pederastia y banca vaticana no son prioridades", ha puntualizado.

Contenido patrocinado