Cónclave.- La elección del nombre de un Papa es algo personal, suele homenajear a otro anterior pero a veces es original

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 15:20

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Papas suelen elegir su nombre para homenajear a un Pontífice al que hayan estado muy unidos, "es algo muy personal, según ha explicado el profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Santiago Casas. En el caso de Benedicto XVI, esta decisión se debió a que tenía "un gran aprecio a San Benito, aunque luego se haya dicho que también fue porque Benedicto XV había sido el 'Papa de la Paz'", según ha indicado.

Por otra parte, también ha señalado que, especialmente entre los italianos, algunos Papas eligen el nombre de algún pontífice anterior de su propia diócesis. Este es el caso de León XIII, veronés, que eligió el nombre de León XII, de la misma ciudad, "a pesar de que había gobernado la Iglesia muy poco tiempo", según ha explicado Casas.

"Es una cosa muy personal. Buscan una conexión con alguien que haya tenido una injerencia en su vida espiritual o con quien se sientan identificados, aunque a lo mejor llega el nuevo Papa y elige un nombre que no tiene nada que ver".

Por otra parte ha señalado que el nombre de Juan Pablo "seguramente está muy fresco" para que vuelva a ser escogido y el de 'Pedro II' no se ha utilizado "por respeto". En relación a este último ha señalado que "si no se utilizó durante los primeros siglos tampoco se va a hacer ahora".

Asimismo, ha señalado que, por lo general los Papas suelen ser "poco originales" y al final se han impuesto unos pocos nombres como Juan, Clemente, Pío, Benedicto, León y "no muchos más". En este sentido, ha señalado que "dan más juego los Papas que no son italianos" a la hora de escoger un nombre.

Contenido patrocinado