Conclave.- Entre los Papas españoles, diversos expertos también incluyen a San Dámaso

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 18:12

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos coinciden en apuntar que ha habido a lo largo de la historia tres Papas españoles, incluyendo como compatriota a San Dámaso --que ocupó la silla de Pedro entre el año 366 y el 384--. Sin embargo, el Anuario Pontificio que presenta la Curia romana le considera italiano, reduciendo el listado de Papas españoles a Calixto III y Adriano VI, ambos pertenecientes a la familia de los 'Borgia'.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad San Dámaso, Andrés Martínez, --centro que lleva el nombre del religioso-- ha afirmado que los datos del anuario "están mal" y señala que "la única explicación es que siendo de procedencia hispana se haya formado en Italia".

En cualquier caso, ha insistido en que a San Dámaso "se le considera español" y explica que, coincidiendo en la época de San Jerónimo, fue quien le pidió que hiciese una traducción latina de los textos griegos de la Biblia. "Se le reconoce porque va a fomentar mucho la devoción hacia los mártires", ha apostillado.

Por su parte, el experto en Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra Fermín Labarga ha añadido que hay constancia de que sus padres eran españoles --probablemente de Galicia-- y que durante su pontificado "le dedicó una basílica a San Lorenzo, otro español".

EL PERIODO DE 'LOS BORGIA'

De lo que no cabe duda es de que más de mil años después llegó a convertirse en Papa el valenciano Alfonso de Borja, que sería conocido como Calixto III --entre 1455 y 1458--. "Era un hombre bastante solvente, lo que pasa es que al igual que mucho Papas de la época tenía un concepto de familia que le llevó a relacionar a sus parientes con las instituciones de Gobierno de los Estados de la Santa Sede", ha explicado Labarga.

Con una diferencia de sólo 34 años se convirtió en Papa su sobrino, Alejandro VI --de 1492 y 1503--. Labraga insiste en que ambos Papas, aunque "principalmente este último", lo que buscaban era "afianzar el poder de su familia".

Por su parte, Martínez (Universidad San Dámaso) ha destacado el papel de Alejandro VI en la evangelización de América y ha lamentado que "sólo se quiera dar la imagen de una cierta degradación moral respecto a estos dos Papas españoles". "Seguramente haya mucho que reprocharles, no hay que negarlo, pero eso es solo es sólo una parte, la historia está llena de grises", ha sentenciado.

Hay quienes apuntan a un cuarto papa de origen español, que sería Benedicto XIII, conocido como el 'papa Luna' --entre 1394 y 1423--. Sin embargo, es considerado un 'antipapa' durante un periodo que se conoce como el Gran Cisma de Occidente.

LOS RELIGIOSOS ESPAÑOLES EN LA CURIA ROMANA

El miembro de la Academia de Historia Eclesiástica y director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei, José Carlos Martín de la Hoz, ha asegurado que, aunque desde 1503 no ha habido un Papa de origen español, los religiosos de este país "han servido a la iglesia de una manera más oculta pero muy eficaz".

En este sentido, Martín de la Hoz ha apuntado que "las diócesis son generosas enviando personas a trabajar a la Curia" e insiste en que "muchos hombres españoles de categoría que generosamente trabajaron en Roma, en puestos de responsabilidad".

Además, ha recordado que "el peso de la iglesia española se ha medido en la cantidad de misioneros y obras asistenciales", lo que les ha llevado a tener un peso muy importante en la evangelización de América, Asia o África.

En concreto, estos expertos han recordado el papel jugado en la Curia Romana por parte de españoles como el cardenal Eduardo Martínez Somalo, el último camarlengo --anterior al actual-- o el que fuera secretario de Estado a principios del siglo pasado, Rafael Merry del Val. De la misma forma, han destacado la importancia de los obispos españoles en el Concilio de Trento.

Contenido patrocinado