Condena de casi dos años de prisión a un hombre por maltratar psíquica y físicamente a su pareja

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:50

LOGROÑO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal ha condenado a un año y nueve meses de prisión a un hombre por maltratar psíquica y físicamente a su pareja, con la que contrajo matrimonio en el año 2000. Además, se le atribuye una conducta "agresiva" a su pareja.

Según relata la sentencia, el procesado, A.G.R., de 51 años, comenzó a mostrar conductas agresivas hacia su mujer desde el segundo mes de matrimonio. Además, en esa fecha empezó a maltratarla psicológicamente y a someterla a "control", además de tener una conducta "posesiva y celosa".

En junio de 2001, la víctima puso una denuncia por un empujón violento acompañado de un agarrón que dio lugar a un juicio de faltas, sin que ninguno de los dos se presentara a la vista.

El acusado compartía vivienda con su mujer y la hija menor de edad de ésta, pero a partir del 2001, la víctima y su hija han estado alojadas en pisos de acogida, alojamientos de urgencia del Ayuntamiento de Logroño o en la Casa de Acogida de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La sentencia considera probado que el acusado sometía a su víctima a aislamiento social, amenazas, rechazo sexual y trato humillante. Estas conductas, indica, han provocado en la mujer síntomas de ansiedad, pérdida de autoestima y síntomas psicosomáticos (factores psicológicos que afectan al estado físico), entre otras afecciones.

El fallo judicial condena al agresor por un delito de violencia psíquica en el ámbito doméstico a un año y nueve meses de prisión, así como a un alejamiento a una distancia mínima de cien metros de la víctima, y la prohibición de comunicarse con ella, durante dos años.