Condenan a seis empresas a indemnizar con 331.359 euros a un extrabajador enfermo por contacto con amianto

Asviamie reclama a las empresas su implicación en la creación de un Fondo de Compensación a Víctimas del Amianto

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 17:17

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a seis empresas a indemnizar solidariamente con 331.359 euros, en concepto de daños y perjuicios, a un extrabajador de 63 años afectado por un mesotelioma pleural y con Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional, reconocida por la Seguridad Social en enero de 2015, según ha informado la asociación de víctimas del amianto de Euskadi Asviamie.

En un comunicado, ha explicado que el informe elaborado por Osalan considera que "es probable que el trabajador hubiera estado expuesto al amianto entre los años 1971 y 1976 en su actividad laboral como tubero" en las empresas Montajes Nervión, Auxiliar de Plantas Industriales (APLINSA), Petronor, Izar Construcciones Navales, Iberdrola Generación y Gestores Marítimo Terrestre.

Según indica, "la enfermedad que padece tiene un factor de riesgo relacionado con el amianto de manera prácticamente exclusiva" y no pueden describirse "otras fuentes de exposición al amianto del trabajador".

Asviamie ha destacado que, "frente a las alegaciones realizadas por las empresas condenadas, prevalece el criterio de Osalan, en la medida que ninguna de las empresas ha acreditado de forma fehaciente, ni ha hecho el mínimo esfuerzo probatorio en relación a que el trabajador no hubiera estado expuesto al amianto durante el periodo de actividad en ellas".

La sentencia, ha explicado, valora una puntuación de secuelas de la enfermedad profesional que padece, que coincide con "valoraciones similares realizadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de lo que resulta una cuantía indemnizatoria de 331.359 euros en concepto de daños y perjuicios.

La asociación vasca de víctimas del amianto ha valorado la sentencia y ha reclamado a las empresas que "abandonen su práctica judicial, tratando de eludir responsabilidades por el histórico incumpliendo de las normas de Seguridad e Higiene, especialmente en relación a las sustancias cancerígenas presentes en el puesto de trabajo.

IMPLICACIÓN EN EL FONDO DE COMPENSACIÓN

Asimismo, les ha instado a que se impliquen, junto a los gobiernos vasco y central, en la "urgente creación" del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, que permita "acabar con la desigual compensación a las víctimas".

Finalmente, ha animado a "los miles y miles de trabajadores que estuvieron expuestos al amianto" a solicitar ante Osalan su incorporación al Plan de Vigilancia Sanitaria específica, "para la detección precoz, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su compensación económica".

Contenido patrocinado