Conferencia Episcopal ya ha enviado a Chaves una carta en la que le notifica la celebración de la beatificación en Roma

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:20

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española ya le ha enviado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de la misma forma que al resto de autoridades del país, una carta en la que se le notifica la celebración de la beatificación de mártires en Roma, el próximo domingo, día 28 de octubre.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal, en dicha misiva se le ruega que "su eventual y apreciada asistencia sea comunicada a la dirección que se le indica en orden a que pueda ser debidamente atendido en Roma".

El presidente andaluz, Manuel Chaves, anuncio ayer desde Florencia (Italia) que una delegacion de la Junta asistirá el próximo 28 de octubre en Roma a la beatificación promovida por la Iglesia de 498 mártires, 20 de ellos nacidos en Andalucía y otros 33 muertos en la comunidad, que fueron víctimas de "la persecución religiosa en España" durante la Guerra Civil (1936-1939) si la administración andaluza recibe una invitacion formal para acudir al acto.

En declaraciones a los periodistas en Florencia (Italia), donde participa en la última sesion de la XXXV Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), Chaves recordó que el Gobierno de España "va a estar representado en este acto" con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "y nos representa a todos", pero dejó claro que, en cualquier caso, "en el momento en que recibamos la invitación, que aún no se ha producido, no tendremos ningún inconveniente en que una representación de la Junta de Andalucía este presente en ese acto".

En su opinión, el acto del próximo 28 de octubre en Roma "es el recuerdo de una serie de sacerdotes que la Iglesia considera mártires, y eso hay que entenderlo dentro de la normalidad, de la misma manera que hay que entender y situar dentro de la normalidad la Ley de Memoria Histórica que hace unos días se aprobó en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados".

En este sentido, Chaves recalcó que "no hay ningún inconveniente, sino todo lo contrario, para que una representación de la Junta esté presente en ese acto siempre que sea invitada por quien corresponda". Un total de 20 mártires nacidos en Andalucía, tres de ellos mujeres, serán beatificados en Roma el próximo día 28 de octubre, junto con otros 33 mártires que, aunque no nacieron en la Comunidad, sí que recibieron martirio en la Región.

MÁRTIRES EN ANDALUCÍA.

Por provincias, de los mártires que nacieron en Andalucía, siete de ellos proceden de Córdoba; cinco de Málaga; dos de Almería; dos de Jaén; uno de Cádiz; uno de Sevilla; uno de Huelva y uno de Granada, según los datos facilitados a Europa Press por la Asamblea de Obispos del Sur de Espana (Odisur).

En concreto, los siete mártires que serán beatificados de Córdoba son Antonio Rodríguez (Los Pedroches, 59 años); Bartolomé Blanco (Pozoblanco, 21 años); Antonio Torrero (Villafranca de Córdoba, 47 años); Miguel Pascual Molina (Montilla, 49 años); Antonio Mohedano (Córdoba, 41 años); Antonio Fernández (Lucena, 43 años) y Teresa Cejudo Redondo (Pozoblanco, 45 años).

Los mártires nacidos en Almería son Andrés Jiménez Galera (32 años) y José María de la Dolorosa (34 años), mientras que entre los de Málaga se encuentran Enrique Vidaurreta (39 años), Juan Duarte (24 años), Manuel Gómez (59 años), Antonio Pancorbo (39 años) y Rafael Rodríguez (23 años).

En la provincia de Jaén nacieron María Francisca Espejo (Martos, 63 años) y José María López (Alcalá la Real, 44 años); mientras que de Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva, respectivamente, serán beatificados José Limón (Villanueva del Ariscal, 43 años), Antonia Adrover (San Roque, 48 años), Fortunato Arias Sánchez (Almaciles, 45 años) y Manuel Gómez (Moguer, 59 años).

Entre los 33 mártires que no nacieron en la Comunidad pero que fueron martirizados en ella se encuentran siete franciscanos de Fuente Obejuna (Córdoba). Sus nombres son Félix Echevarría Gorostiaga (Vizcaya, 43 años); José María Mugarza (Vizcaya, 66 años); Miguel Zarragua (Vizcaya, 66 años); Francisco Jesús Carlés (Pontevedra, 42 años), Luis Echevarría (Vizcaya, 41 años); Simón Miguel Rodríguez (Zamora, 23 años) y Antonio Sáez de Ibarra y López de Arcaute (Álava, 22 años).

En Málaga también murieron Manuel Formigo (Orense, 41 años); Fortunato Merino (Palencia, 43 años); Luis Gutiérrez (Valladolid, 48 años); Diego Hompanera (Palencia, 20 años); Manuel Fernández (Orense, 38 años); Francisco Miguel Fernández (Orense, 49 años), Félix Paco Escartín (Huesca, 69 años); Tomás Alonso Sanjuán (Salamanca, 43 años); Esteban García (Salamanca, 34 años); Juan Luis Hernández (Salamanca, 23 años); Antonio Enrique Canut (Lérida, 62 años) y Honorio Hernández Martín (Salamanca, 30 años).