El Congreso aprobará el jueves la Ley de Adopción Internacional, que pretende evitar la trata de niños

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:58


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente el próximo jueves el proyecto de Ley de Adopción Internacional, que pretende evitar la trata o secuestro de niños y prohíbe tramitar adopciones en países en guerra, para que la norma sea ratificada definitivamente antes de final de año, según informó a Europa Press el diputado socialista Mario Bedera.

La Comisión de Justicia de la Cámara Baja estudió hoy las modificaciones que los distintos grupos parlamentarios querían incluir en este proyecto de ley. Según explicó Bedera, dicha comisión votará el próximo jueves el texto para remitirlo al Senado sin pasar por el pleno del Congreso, de tal forma que la ley se apruebe "cuanto antes".

Asimismo, este diputado indicó que en esta fase de la tramitación parlamentaria han salvado uno de los principales "escollos", que era el referente a la invasión de este proyecto de ley en las competencias de las comunidades autónomas.

Por su parte, la portavoz de ERC en materia de políticas para la familia, Georgina Oliva, señaló en un comunicado que con las enmiendas de su grupo se ha conseguido blindar "todas las competencias de la Generalitat en materia de derecho civil y de políticas sociales vinculadas a la adopción internacional".

Según Oliva, esta modificación "permitirá que todos aquellos aspectos relacionados con los procesos de adopción siga estando en manos de las administraciones autonómicas".

Por su parte, IU-ICV aseguró que sus propuestas establecen "un mayor control" sobre las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), que no tienen un carácter público. La diputada de IU-ICV Isaura Navarro señaló que las ECIA se dedicarán "a "informar y asesorar a los interesados en adoptar", así como a intervenir en la tramitación de expedientes ante las autoridades competentes.

Navarro destacó que la inclusión de las enmiendas de su grupo "mejorará sustancialmente el texto remitido por el Gobierno socialista y servirá para avanzar en todo lo que tiene que ver con las garantías, la transparencia y la agilización en la tramitación de los expedientes de adopción internacional una vez que entre en vigor esta ley".

Mientras, Bedera subrayó que con las modificaciones de los distintos grupos el texto "se ha enriquecido". Además, aseguró que la norma establece los mecanismos necesarios para impedir la trata de niños y refuerza las garantías tanto del menor como las de los padres.

El proyecto de Ley de Adopción Internacional fue aprobado por el Ejecutivo el pasado junio y pretende evitar la trata o secuestro de niños. Asimismo, prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural. Por último, el texto recoge que los niños, cuando alcancen la mayoría de edad, puedan saber los datos sobre sus padres biológicos.