El Congreso aprueba, por unanimidad, 20 millones para paliar los daños de los incendios forestales de Galicia

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:44


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la convalidación del real decreto por el que se destinarán más de 20 millones de euros para financiar actuaciones dedicadas a paliar los daños que han causado los incendios forestales en Galicia y regenerar zonas afectadas. El real decreto-ley fue aprobado por 308 votos a favor y uno en contra.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó esta mañana que los "cuantiosos daños" producidos en los "1.651 incendios" ocurridos "en 15 días" han hecho que se tomen una serie de medidas para paliar, entre otros, los daños personales y en materia de vivienda, así como que se destinen ayudas para compensar las pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas.

Así, indicó que estas medidas pretenden prevenir el impacto de los incendios sobre la calidad de las aguas en los cauces de ríos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Norte, y que se incluyen iniciativas para luchar contra la erosión en las áreas más afectadas y para regenerar espacios forestales, en particular en zonas catalogadas en la Red Natura 2000 en las que se han registrado incendios.

El Ministerio de Medio Ambiente también incrementará los recursos que ha destinado este año a la cofinanciación de los planes de las Comunidades Autónomas para la retirada de la biomasa forestal residual. Otra de las áreas en las que actuará el Ministerio será el control de plagas en zonas en las que se han producido incendios, destinando recursos económicos también a este objetivo.

"MÍNIMA INFORMACIÓN"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Jesús Sainz manifestó que "el Gobierno no ha querido comparecer, negándose a dar la más mínima información sobre la terrible descoordinación", en la que ha sido "la mayor catástrofe de la historia de Galicia".

"El Gobierno central fue responsable porque tardaron en reaccionar, no coordinaron y no escucharon", apostilló, y les acusó de "faltar a la verdad", y al ministro del Interior de "un claro ocultismo" y de "negarse a admitir la más mínima responsabilidad".

Asimismo, Sainz añadió que las ayudas "son manifiestamente insuficientes", "inconcretas", y una "burla a los gallegos". "Habrán visitado Galicia en coche oficial, pero no se han enterado de nada", sentenció. El Pleno rechazó la solicitud del Grupo Parlamentario Popular que este real decreto convalidado sea tramitado como proyecto de Ley.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Marón, aseguró que los gallegos han tenido, codo con codo, al Gobierno y al presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "con su presencia y con un despliegue de medios nunca visto". Además, acusó al Partido Popular de "no ha hecho nunca una política de prevención cuando gobernaban" y defendió que "hubo transparencia informativa".

"INTENCIONALIDAD MANIFIESTA"

Asimismo, hizo referencia a que los fuegos tuvieron "una intencionalidad manifiesta", y que las 66 detenciones "son una mera anécdota" porque hay "connotaciones muy profundas" que aún están por saber. Aseveró que es "público y notario" que el PP envió cartas a alcaldes gallegos en los que "se les invita a no firmar los convenios" en materia de extinción de incendios. Así, se preguntó si esas cartas "son el primer peldaño de algo más".

Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández indicó que, pese a apoyar la aprobación del real decreto la financiación otorgada a Galicia, "nunca" les va a "parecer suficiente", ya que la Xunta cifra en más de 60 millones de euros la pérdidas sufridas por los incendios. Además, señaló que son ayudas a zonas quemadas y que no se tiene en cuenta la posibilidad de realizar "acciones preventivas".

Fernández dijo que a diferencia de otros gobiernos en otras catástrofes, en clara referencia a la catástrofe del Prestige, este Gobierno "dijo la verdad y no tuvo ningún problema en reconocer las limitaciones que tenían en hacer frente al fuego". En este sentido valoró la coordinación entre el Gobierno central y la Xunta, porque estuvieron "a la altura de las circunstancias".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Isaura Navarro, apuntó que "casi todos los años más de la mitad de los incendios se producen en Galicia", y que éstas son medidas reactivas. Instó al Gobierno a adoptar "medidas proactivas y preventivas", porque "verano tras verano los incendios asolan España".

El Grupo Parlamentario de CC-NC, representado por Luis Mardones, se preguntó que "cómo no vamos a apoyar esta decreto cuando están ardiendo más de 1500 hectáreas en El Hierro", mientas que el diputado de ERC Jordi Ramón señaló que "siempre se va a convivir con el riesgo de los incendios" y que éstos "son causa de tres factores: un poco de calor, combustible y aire". Ambos coincidieron en señalar la necesidad de prevención en la lucha contra los incendios.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, desde el 1 de enero de 2006 al 3 de septiembre se han producido en España 9.085 incendios y 4.515 conatos que, según los datos provisionales, han afectado a 136.483 hectáreas, casi 25.000 menos que en el año anterior en el mismo periodo. Así, el 70 por ciento de la superficie afectada por los incendios se localiza en Galicia.