El Congreso condena por unanimidad los asesinatos de mujeres a manos de sus familias por supuesta deshonra

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 20:39

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha acordado por unanimidad condenar los "mal llamados crímenes de honor", aquellos asesinatos de mujeres a manos de sus familias porque éstas consideran que han deshonrado a sus allegados.

Así, el conjunto de la Cámara ha dado luz verde a una proposición o de ley planteada por el Grupo Popular en la que se pedía la condena de estos actos, sea cual sea el país donde tengan lugar, como una forma "cruel" de atentar contra la vida de las mujeres y las niñas y de conculcar el derecho más fundamental como es el derecho a la vida.

Asimismo, en la iniciativa se insta a los países en los que se producen estos crímenes a seguir intensificando sus esfuerzos por prevenir y erradicar los delitos de honor cometidos contra la mujer y la niña, enjuiciando y documentando eficazmente tales delitos y castigando a los autores.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada del PP, Carmen Quintanilla, quien ha defendido que estos crímenes vulneran "claramente y de manera cruel" los derechos de las mujeres y por ello hay que condenarlos. "Si no seremos cómplices", ha avisado.

A su juicio, los "mal llamados 'crímenes de honor'", aquellos en los que se mata a la mujer por algún acto que la familia considera "deshonroso", acabaron el año pasado, tan sólo en Pakistán, con la vida de 869 mujeres, 5.000 en el mundo según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, aunque este número podría ser considerablemente más elevado, ya que muchos de los supuestos nunca salen a la luz.

LAPIDADA EN PLENA CALLE

Según ha relatado, en mayo de 2014, Farzana Parveen, de 25 años, embarazada de cinco meses, fue lapidada en plena calle por sus parientes varones cuando salía del Alto Tribunal de Lahore (Pakistán) de defender un matrimonio que su familia no aprobaba.

Anteriormente, añade, su padre había puesto una denuncia por 'rapto de su hija', ya que la familia de Farzana había pactado la boda de la joven con su primo, rechazando la decisión de esta de casarse por amor.

"Farzana fue apedreada salvaje y cruelmente por sus familiares varones 'para limpiar la honra de la familia' ante la impotencia de su marido y la desidia de la policía, que no hizo nada por impedirlo", ha lamentado.

En este sentido ha advertido de que Pakistán no es un caso aislado, pues los 'crímenes de honor' no sólo tienen que ver con la concepción radical y extrema de una religión, sino con una tradición machista y patriarcal que forma parte de la cultura ancestral de muchos países.

"Algunas de las causas que provocan estos 'crímenes relacionadas con la simple sospecha de la pérdida de la virginidad antes del matrimonio, cuestiones que se escapan del control de la mujer, como la violación o el incesto, e incluso el hecho de vestir de forma occidental, exigir una educación, la libertad o la negativa a aceptar un matrimonio concertado", ha alertado.

Desde el PSOE, la diputada Elvira Ramón, cree que los llamados 'crímenes de honor' tienen que ver con una tradición machista y patriarcal, que sufren las mujeres a manos de familiares. Aunque ve bien que se condenen este tipo de actuaciones, ha tachado de "hipócrita" al PP por no apoyar a las mujeres españolas con recursos, presupuestos y sí a las de otros países. Pide extender la condena a cualquier manifestación de violencia de género y que esta iniciativa no quede en una declaración de buenas intenciones.

REPRIMEN LA LIBERTAD DE LAS MUJERES

Mientras, Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural, ha defendido que este tipo de crímenes representan un "atentado a los derechos humanos". "Los crímenes de honor, y sus promotores, deben ser perseguidos", ha sentenciado, al mismo tiempo ha animado a la puesta en marcha de medidas urgentes. "Hoy nos han traído una iniciativa Pilates, para lavarnos las manos desde el atril", ha lamentado.

Desde UPyD, Irene Lozano, apoya la iniciativa 'popular' y condena este tipo de casos, "mal llamados crímenes de honor". A su juicio, es violencia de género porque limitan o reprimen la libertad de las mujeres desde un punto de vista "radicalmente sexista". "Estamos de acuerdo en condenar estos crímenes y hay que considerarlos crímenes machistas", ha apostillado.

Desde el PNV, Emilio Olabarria ha asegurado que su grupo parlamentario va a apoyar la iniciativa, si bien ha criticado que PP y PSOE "fueran incapaces" la semana pasada de aunar una declaración institucional sobre violencia de género, al mismo tiempo que ha condenado las últimas víctimas de esta lacra. Ha lamentado que no se haya propuesto estos crímenes de lesa humanidad y cree que no debe de quedarse en una condena de buenas intenciones.

Aunque la portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciurò, ha asegurado que su formación va a apoyar la iniciativa, ha lamentado que se trata de una proposición "escaparate" porque condena esta barbarie internacional pero duda del nivel de compromiso del Gobierno. "Nos recuerda al refrán de a Dios Rogando y con el mazo dando y con mazo me refiero al mazazo que dieron a la Justicia Universal. Por ley no podemos ayudar a erradicar esta barbarie", ha rechazado.

Leer más acerca de: