El Congreso debatirá mañana una propuesta de PP para crear un registro nacional de malos tratos a menores

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:12

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de Ley del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a poner en marcha un plan de protección contra el maltrato infantil, que incluya la creación de un registro nacional de este tipo de casos.

El PP responde así a dos recientes casos de niños ingresados en los hospitales Valle de Hebrón de Barcelona y La Fe de Valencia, en los que se detectaron signos de malos tratos, según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press.

Los 'populares' reclaman un plan de protección que establezca criterios comunes en toda España en esta materia. "Al contrario que en el caso de Cataluña, la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Valencia ha decidido, desde un primer momento, tomar la tutela del bebé", destacan en su exposición de motivos.

Entre las medidas y actuaciones que contempla el plan del PP, se incluyen campañas de sensibilización de lucha contra el maltrato infantil en el ámbito familiar y la coordinación de recursos de los distintos poderes públicos para prevenir este tipo de violencia.

El PP también recomienda agilizar los trámites administrativos y judiciales ante este tipo de casos y calificar como "situación de riesgo para el menor" cuando se presente una denuncia por malos tratos. En estos casos, esta formación política entiende que la administración autonómica debe asumir la tutela del menor hasta que se dicte la resolución judicial.

REFORZAR LOS SISTEMAS DE ALARMA EN COLEGIOS

Además, el Grupo Popular sugiere que se refuercen los sistemas de alarma en los centros escolares y hospitalarios, con el fin de detectar posibles agresiones lo antes posible, y dotar de formación adecuada a los profesionales docentes y sanitarios.

Por último, la propuesta del PP incluye la ampliación de red de centros de atención a la infancia y la creación de una conferencia sectorial sobre el maltrato de menores en el ámbito familiar, con el fin de que las comunidades autónomas se reúnan de manera periódica para proponer medidas contra el maltrato infantil y evaluar las ya existentes.