MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de reforma de la Ley del Menor ha iniciado su trámite en el Congreso de los Diputados, donde se han presentado ya cuatro enmiendas a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios Vasco (PNV), Izquierda Verde (IU-ICV), Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista (estas dos últimas formaciones, integrados en el Grupo Mixto). Esta noche concluye el plazo para la presentación de enmiendas parciales.
Las citadas formaciones políticas piden la devolución del texto al entender que prima los aspectos punitivos de la norma, frente al interés del menor y las medidas dirigidas a garantizar su reinserción social.
El proyecto de reforma redactado por el Ministerio de Justicia plantea un endurecimiento general de las penas por delitos graves, la posibilidad de que los delincuentes juveniles ingresen en prisión al cumplir la mayoría de edad, así como medidas contra las bandas y el acoso escolar.
En declaraciones a Europa Press, la ponente del Grupo Vasco, Margarita Uría, advirtió de que el proyecto del Gobierno supone, de facto, la creación de "un nuevo Código Penal específico dirigido a los menores. Entre otros aspectos, rechaza el régimen jurídico agravado en relación a los delitos de terrorismo cometidos por menores, al entender que "no merecen igual reproche penal un asesinato que un acto de enaltecimiento".
El Grupo Vasco también es contrario a la atribución de estos delitos a la Audiencia Nacional y lamenta que el Gobierno haya suprimido la posibilidad de aplicar la Ley del Menor a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años. No obstante, Uría manifestó su voluntad de "acercar posturas" e incluso retirar su enmienda a la totalidad si Justicia acepta alguna de sus propuestas de modificación.
PROYECTO INVOLUCIONISTA
Por su parte, Izquierda Verde (IU-ICV) entiende que el proyecto de Ley "se aleja claramente del interés del menor, es involucionista y no contempla medidas educativas y resocializadoras". Este grupo asegura que el texto del Gobierno "da una respuesta punitiva y vindicativa cada vez más próxima al derecho penal, con el objetivo de satisfacer cierto populismo punitivo".
IU-ICV considera que la justicia de menores debe determinar el castigo atendiendo no sólo al hecho delictivo, sino también a las circunstancias del autor. Por ello, mantiene que la comisión de un determinado hecho, "por grave que pueda ser, no debería predeterminar ni proponer una respuesta como la cárcel".
Además, la enmienda a la totalidad de este socio parlamentario del Gobierno, señala la necesidad de dotar de recursos humanos y económicos la justicia de menores para garantizar la ejecución de las medidas, tanto las punitivas como, especialmente, las dirigidas a la reinserción
En la misma línea, EA censura especialmente la previsión legal de que los delincuentes vayan a la cárcel al cumplir la mayoría de edad al entender que, de esta manera, se frustraría la posibilidad de iniciar o continuar el programa de reinserción, con los "evidentes efectos desocializadores de la prisión".
Finalmente, la Chunta Aragonesista denuncia que la iniciativa "no cumple con los principios básicos en materia de protección y promoción de la infancia". "La ley presentada por el Gobierno ahonda sólo en el aumento de penas, dejando en un segundo plano las políticas de prevención y reinserción", insiste.