El Congreso pospone la ampliación de los juzgados exclusivos de violencia de género para mejorar su distribución

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:01


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso acordaron hoy posponer la ampliación de los juzgados exclusivos de violencia de género, prevista en la Ley de Igualdad, con el fin de mejorar su distribución y evitar disfunciones en las actuales demarcaciones.

A última hora, y a instancias del Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña, el PSOE (grupo mayoritario) y el resto de las formaciones decidieron eliminar la enmienda del Senado, por la que se creaban 25 nueve juzgados exclusivos de violencia de género, con la consiguiente modificación de la Ley de Demarcación de Planta.

Esta modificación suponía la desaparición de algunos juzgados compatibles, es decir, que comparten las labores propias de instrucción con las especializadas en castigar los delitos de violencia sexista. Esta situación fue rechazada por el Grupo de Esquerra Republicana al entender que "se producirían disfunciones" en algunas demarcaciones.

En concreto, la diputada de ERC Georgina Oliva, se refirió en declaraciones a Europa Press, al juzgado número 1 de Tarragona que, según los términos de la reforma, absorbería al actual juzgado de Reus. "Es cierto que este juzgado tiene una doble función, pero está funcionando bien y cuenta con una importante red de asistencia social", destacó.

ERC considera que algunos juzgados, a pesar de ser compatibles, "funcionan muy bien y cumplen una función social imprescindible para la población a la que abastecen". Por ello, entiende que la modificación de la planta prevista podría "cuestionar el principio de la justicia de proximidad".

ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

El Grupo Socialista entendió esta crítica y decidió posponer la ampliación de los juzgados para evitar este tipo de situaciones. La diputada Mariví Monteserín explicó que en la futura ampliación se realizará un realizará un estudio "cuantitativo y cualitativo" de las diferentes demarcaciones.

Además de crear nuevos juzgados, la reforma introducida por el Senado agrupaba partidos judiciales en esta materia, con el fin de potenciar la especialización de los jueces, con dotación y equipos adecuados para mejorar la atención de la víctima.

En concreto, estaba previsto poner en marcha nuevos juzgados en Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Jaén, Marbella (Málaga), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Badalona, Gavá, Granollers, Mataró, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa (estos últimos ocho en la provincia de Barcelona), Girona, Tarragona, Benidorm, Elche, Orihuela (Alicante), Alzira, Paterna, Torrent (Valencia), A Coruña, Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles (Madrid) y Cartagena (Murcia).