El Congreso rechaza una proposición que instaba al Gobierno a seguir apoyando a las autonomías contra los incendios

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:17

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de ley del Partido Popular para instar al Gobierno a que siga apoyando a las autonomías en la lucha contra los incendios con los votos en contra de PSOE, PNV y CIU.

En concreto, la iniciativa 'popular' reclamaba al Estado que se comprometiese a mantener los recursos profesionales a su cargo, "tanto humanos como materiales, encargados de la prevención y extinción de incendios forestales".

También pedía que se garantizase "a largo plazo" el despliegue de medios estatales de apoyo a las autonomías que existe en la actualidad y que está destinado a acciones de prevención, sensibilización, información, planificación, coordinación, formación y extinción de incendios forestales.

La diputada del PP María Teresa de Lara Carbó ha denunciado que el Gobierno "quiere renunciar a sus responsabilidad" y ha recalcado que la función de apoyo estatal "es fundamental para combatir los incendios forestales". "Es un refuerzo que ha funcionado bien, un modelo de gestión con el que están de acuerdo todas las comunidades autónomas".

Por su parte, el diputado del PSOE Hugo Morán ha recalcado en su intervención el reconocimiento que, en su opinión, hace la propuesta del PP la política en este campo y al esfuerzo de todas las administraciones. Con todo, ha defendido la "eficacia y eficiencia" en las políticas de prevención y extinción.

El diputado del PNV, Joseba Aguirretxea, ha preguntado al Grupo Popular "a qué viene la iniciativa" y ha añadido que la intención del texto "es clara". "¿Qué busca con este texto trayéndolo aquí?¿Cambiar un sistema, recentralizar algo que ya está descentralizado?", preguntó Aguirretxea tras mostrar su desacuerdo. El diputado de CIU Pere Macías también se mostró en contra.

Finalmente, la diputada del BNG María Olaia Fernández Davila ha manifestado su postura contraria a la propuesta porque la intención de ésta es la de "evitar cualquier tipo de transferencia", una percepción que comparte el diputado de ERC, Francesc Canet, quien no vería "mal" que se cediesen esas funciones.