El Congreso reclama al Gobierno una ley que amplíe los apoyos a las familias atendiendo a su diversidad

La diputada Isabel Borrego en el Congreso
CONGRESO
Publicado 09/10/2018 21:24:08CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE se han unido este martes en el Congreso para apoyar una proposición no de ley de los 'populares' en la que reclaman al Gobierno un proyecto de ley de apoyo a las familias que "ordene, actualice y amplíe apoyos" a estas entidades "atendiendo a la diversidad".

Este texto, que también ha contado con aportaciones de PDeCAT, reclama apoyo especifico a familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras y pide que sean considerados con grado de familia numerosa. También se llama a reconocer como categoría especial a las familias con cuatro hijos o más y a proteger a las familias monoparentales y monomarentales creando para ellos una certificación específica.

La norma también debe promover medidas de apoyo a la natalidad, apoyando "decididamente" la maternidad, fomentar las acciones necesarias para igualar los permisos de paternidad, apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, garantizar los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, mejorar la atención a la conflictividad familiar o incrementar la prestación por hijo a cargo por parte de la Seguridad Social con el objetivo de avanzar hacia una prestación de carácter universal.

La portavoz del PP en este debate, Isabel Borrego, ha reclamado en su intervención un apoyo mayoritario para una medida que, según ha explicado, "no va en contra de nadie" y sí "a favor de todos". Además, ha señalado que es una oportunidad de ofrecer a las familias los esfuerzos realizados durante la crisis.

CARCEDO YA ANUNCIÓ UN TEXTO

Desde el PSOE, aunque se han mostrado "sorprendidos" por la ligereza con la que el PP presenta iniciativas con exigencias que, hasta hace unos meses, eran su responsabilidad, han decidido apoyar la propuesta porque el Gobierno de Sánchez está comprometido con la política social.

Además, y tal y como recordó el portavoz socialista en esta materia, Luis Carlos Sahuquillo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ya anunció recientemente que trabaja en una nueva ley que reconocerá a "las familias con mayores riesgos" que son las monoparentales y las numerosas y que redactará este texto escuchando a las organizaciones de la infancia y sus sugerencias en el respeto a los derechos de los menores.

Más crítica con el texto ha sido la representante de Unidos Podemos, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, quien ha señalado que el texto 'popular' "huele a naftalina" porque presenta medidas que miran a "una sociedad vieja" y no recoge una España que ha cambiado con familias diversas.

UNA LEGISLATURA "PENITENCIA"

También le ha reprochado al PP que se preocupe ahora de una situación que podría haber solucionado durante sus años en la Moncloa. Este reproche también se lo han llevado los de Pablo Casado desde Ciudadanos. Su portavoz en este debate, Marta Martín, ha celebrado que hayan cambiado de actitud, aunque les ha advertido que si siguen presentado estas iniciativas "van a pasar una legislatura de bastante penitencia".

Finalmente, el PNV ha dado la bienvenida al texto, aunque se ha abstenido en la votación. Su portavoz, Iñigo Barandiaran, ha señalado que los propósitos son genéricos y, aunque no están en contra, no ofrece ningún objetivo al que apoyar. Tampoco se ha mostrado muy convencido su homólogo de ERC, Joan Oloriz, quien ha criticado que el diagnóstico del PP en esta proposición está equivocado, principalmente porque entiende a las comunidades autónomas como colaboradoras cuando tiene competencias plenas en este tema.

Contador