Publicado 20/01/2022 15:00

El Congreso recoge en un informe más de 200 propuestas de expertos para la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030

Autopista 'Y'. Carreteras asturianas.
Autopista 'Y'. Carreteras asturianas. - EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha presentado este jueves el 'Informe sobre la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030', que recoge más de 200 medidas propuestas por los 32 expertos que han comparecido dentro del programa de trabajo que la Comisión ha desarrollado durante el último año con ocasión de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 que está elaborando el Gobierno.

   El documento ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja, con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, y el resto de diputados de dicho órgano; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; y otros representantes de organizaciones, asociaciones, entidades y expertos en la materia.

   "Todos podemos recordar los fatídicos datos de siniestralidad, fallecimientos y heridos graves que protagonizaban cada campaña de movilidad hace poco más de tres décadas. Pero también podemos constatar con un cierto alivio, sólo cierto pero alivio, que estos datos han ido mejorando año tras año hasta lograr cifras más alentadoras. En las últimas décadas se han conseguido grandes éxitos en materia de seguridad vial en nuestro país, reconocidos incluso fuera de nuestras fronteras, pero es obvio que nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar la ideal cifra de cero fallecidos por accidente de tráfico", ha dicho Batet.

   Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha agradecido la "desinteresada" participación de los ponentes que han comparecido en la Comisión aportando su experiencia, sus conocimientos y sus propuestas", y el trabajo realizado en estos años por las asociaciones de víctimas de siniestros. Juan José Matarí ha llamado a no conformarse con las cifras actuales de siniestralidad porque "suponen sin duda una tragedia insoportable".

   El encargado de presentar el documento ha sido Emiliano Moreno, profesor de la Universidad de Alcalá, autor y coordinador de numerosos trabajos de investigación sobre seguridad vial. El experto ha explicado que este informe que registra en su Apartado 3 de forma agregada, estructuradas en doce áreas de actuación, 244 propuestas.

   En relación con las infraestructuras, carreteras y arcenes seguros, el profesor ha explicado que el informe anota 20 medidas, destacando la correspondiente a reforzar, alcanzando a toda la red española de carreteras, las auditorias de seguridad vial y, subsecuentemente, garantizar una inversión adecuada y sostenida en su mantenimiento.

   Sobre los vehículos, el experto ha señalado que el informe incluye 28 medidas agrupadas alrededor de la seguridad activa y pasiva de la movilidad autónoma y conectada, así como eléctrica. En este sentido, se propone estimular y facilitar la renovación del parque de vehículos, así como la concienciación de los conductores acerca del valor de la ITV; habilitar el marco regulatorio que permita la circulación de vehículos con diferentes grados de conexión y autonomía; y desplegar en cantidad, calidad y capilaridad suficientes, a lo largo de todo el territorio nacional, una red pública de puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

   En lo que se refiere a la calidad de la formación y de la educación vial, Emiliano Moreno ha indicado que el informe anota 50 medidas. Así, con respecto a la formación vial, gran parte de las 41 propuestas se refieren a la necesidad de actualizar sus contenidos adaptándolos a la realidad de la movilidad de hoy e incluir módulos específicos de concienciación. Complementariamente, se propone que dicha formación sea continua a lo largo de la vida del conductor.

   Ya en el ámbito de la educación vial, las nueve propuestas giran en torno a la necesidad de que la misma llegue a ser una realidad en todos los centros escolares, destacando, no obstante, algunas novedades tales como incorporar la perspectiva de género, así como incluir aspectos relativos a las consecuencias de la nueva modalidad, por ejemplo, el denominado atropello tecnológico, según ha afirmado Emiliano Moreno.

   El experto ha proseguido comentando que, en materia normativa y de supervisión policial, el informe recoge 40 propuestas, entre las que destacan la recomendación de considerar la incorporación de determinados homicidios llevados a cabo en el ámbito vial a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la conveniencia de aumentar el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

   Respecto a las aptitudes psicofísicas de los conductores, el informe contabiliza ocho recomendaciones, ha manifestado el profesor, "una de las cuales resulta especialmente llamativa": cambiar la actual dependencia administrativa de estos centros, así como de los propios reconocimientos de la DGT al Ministerio de Sanidad.

   En materia de motocicletas y motoristas, el informe puntualiza seis medidas que giran alrededor de la necesidad de estimular y facilitar la utilización e incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad específicamente desarrolladas para las motocicletas y sus usuarios; y en materia seguridad vial infantil, de las seis medidas que contempla el informe, destaca la necesidad de llevar la seguridad vial de los niños a todos los modos de transporte Autocares, VTC y taxis.

   Con relación a los nuevos patrones de movilidad, a través de 28 propuestas se aboga por cambiar el paradigma de reparto del espacio urbano con el fin de consolidar los nuevos patrones de movilidad y conseguir que las ciudades se conviertan en entornos amigables, sobre todo para los niños y los peatones. En lo que se refiere a la rapidez y eficacia de la respuesta de emergencia, entre otras medidas, cinco en total, se propone reducir de 25 a 15 minutos el tiempo que transcurre entre el accidente y la llegada de los servicios médicos de urgencia.

   El informe también recoge doce medidas relacionadas con la gobernanza de la seguridad vial, destacando cambiar el modelo actual descentralizado por el de un organismo coordinador, haciendo recaer en Presidencia del Gobierno el liderazgo político de la seguridad vial, así como incorporar la potestad legislativa y el carácter permanente a la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

   En la mesa de ponentes también ha participado el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro, quien espera que "el trabajo que se ha realizado en esta Comisión sirva para explicar y para prevenir los accidentes de tráfico". "No hay nada más importante para los que hemos estado aquí, expertos y políticos, que actuar para prevenir esas muertes tan estúpidas, tan absurdas como prevenibles, que son los accidentes de tráfico", ha concluido.

   La directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, ha pedido que la Comisión tenga un carácter permanente y capacidad legislativa, así como que se tramiten "de forma rápida y con consenso" las modificaciones a la Ley del Baremo que "supone una mejora para las víctimas y que son fruto de un arduo trabajo y de un importante consenso".

   El Fiscal coordinador de Seguridad Vial, que abandonará el puesto que ocupa desde 2007 dentro de cuatro meses por jubilación, ha afirmado que se jubila pero no se despide porque la seguridad vial "imprime carácter". "No hay despedida posible en mi caso", ha zanjado Vargas, para después expresar su deseo de que su sucesor "mejore" lo que él ha realizado durante su trayectoria.

   Por último, el director general de Tráfico ha ensalzado la carrera de Bartolomé Vargas, quien es "historia de la seguridad vial" y ha señalado que "la imagen de hoy, de toda la sociedad civil aquí y la Comisión de Seguridad Vial al otro lado es una imagen muy, muy, muy potente".

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