El Congreso urge al Gobierno a adaptar la legislación sobre protección de víctimas de violencia a la normativa de la UE

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:27

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de CiU que urge al Gobierno a adoptar lo antes posible al ordenamiento jurídico la legislación europea de 2011 sobre la orden europea de protección de víctimas de violencia.

En defensa de esta iniciativa, la responsable de Igualdad de CiU, Lourdes Ciuró, ha argumentado que esta proposición tiene como finalidad asegurar que toda medida que se pueda aplicar en un Estado miembro de la UE frente a la violencia se imponga en cualquier país miembro al que se desplace la víctima.

Así, ha explicado, aquellas mujeres sobre las que se ha dictado una orden de protección por ser víctimas de malos tratos se les garantice la dicha protección en cualquiera de los estados de la Unión, y que esta situación se extienda también a los niños violentados. "Pretendemos conseguir una protección sin fronteras", ha afirmado Ciuró.

En este sentido ha defendido que se quiere asegurar a las víctimas cualquier tipo de agresión (acoso, violencia, homofobia o trata) al mismo nivel de protección en toda la UE.

MEJORAR LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, esta comisión parlamentaria ha rechazado una proposición no de ley defendida por la socialista Ángeles Álvarez en la que pedía una mejora de las medidas en los servicios de atención y recuperación de las personas afectadas por la violencia de género.

Al término de la misma y en declaraciones a los medios, el PSOE ha denunciado que con el rechazo de esta iniciativa se rompe por primera vez en el Parlamento el consenso alcanzado hasta la fecha en la materia.

Por su parte, la portavoz del PP ha defendido que no se trata de la primera vez que existe ruptura en torno a la igualdad en el Parlamento puesto que el PSOE "negó en varias ocasiones" durante la pasada legislatura socialista el consenso en la materia, recordando así por ejemplo la negativa de los socialistas a incluir en la normativa a los menores como objeto y víctimas directas de violencia de género.