Actualizado 15/12/2014 13:56 CET

¿Conoces el origen de las Flores de Pascua?

Hojas rojas típicas de la Flor de Pascua, propia de la Navidad
Foto: FLICKR

MADRID, 15 Dic. (EDIZIONES) -

La flor de Pascua está más presente que nunca en estos días. Las vemos en tiendas, escaparates, en casa, en el trabajo... además las podemos disfrutar de varios colores: rojo, blanco o rosa. Sin duda son un icono navideño. Pero, ¿conoces el origen de esta planta?

La flor de Pascua es también conocida como flor de Navidad o Poinsettia. Esta planta tiene su origen en México, concretamente en Taxco de Alarcón  y es propia de regiones tropicales. Tuvo su auge y expansión gracias a los frailes franciscanos en el siglo XVI, ya que decoraban las Iglesias con estas flores el día de Navidad. De ahí que esta planta se relacione con las fiestas navideñas por la decoración en los nacimientos. Esto se popularizó entre 1521 y 1821, durante el periodo colonial.

Pero quién la dio a conocer al mundo fue Joel Roberts Poinsett, el embajador de los Estados Unidos en México, quien ejerció tal cargo entre los años 1825 y 1829. A su vuelta al país norteamericano, Ponsett se llevó varios esquejes con los que dio a conocer esta flor en América del Norte.

Se extendió tanto esta planta que se acabó convirtiendo en una tradición, y por eso el día 12 de diciembre de 1991 en Estados Unidos se proclamó el 'Día de la Poinsettia', como homenaje a Poinsett que falleció el 12 de diciembre de 1851.

Flor de pascua

Esta flor, para la cultura azteza simbolizaba la pureza de la sangre por su color rojo. De hecho, esta planta estaba presente durante los sacrificios que hacían estas poblaciones indígenas. También se usaba  como remedio medicinal para fiebres.

EN EUROPA

En la Unión Europea esta planta es muy conocida. La producción de la poinsetia, o flor de Pascua, fue en 2013 de 115 millones de plantas, de las que 35 millones correspondieron a Alemania, principal mercado para esta planta de invernadero.

En España fue introducida a principios de los años 80 y ahora se cultiva en Andalucía, Murcia, Cataluña y Cantabria. La flor de Pascua se situará este año en España en torno a los 7 millones de unidades, cifra muy parecida a la de 2013, según el secretario técnico de la Asociación de Agricultores y Viveristas de Barcelona.

LA LEYENDA

Esta flor navideña tiene su leyenda. Y esta dice que, en México, unos niños pobres sin apenas recursos fueron a darle un regalo al Niño Jesús del belén de la Iglesia como era tradición.

Pero al no tener nada que darle ya que eran pobres, le llevaron esta flor que en su origen, según la leyenda popular, era completamente verde. Por eso, Dios conmovido por estos niños tiñó de rojo esta flor, para darle la importancia que merecía.

Se dice que es por esto que siempre ha estado ligada a esta fecha: el 24 de diciembre y al 25, día de Navidad.

¿Conocías esta historia? ¿Has decorado tu casa con flores de Pascua?
¡Déjanos tus comentarios!

Para leer más