MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha autorizado este viernes una partida presupuestaria, con cargo a la Jefatura Central de Tráfico, de 225.000 euros para financiar 225 cursos de seguridad vial organizados por la Cruz Roja por los que está previsto que pasen alrededor de 6.750 condenados a trabajos en beneficio de la comunidad por delitos contra la seguridad vial.
Con estos cursos, el Ejecutivo pretende hacer frente al "notable" incremento que se ha producido en el número de condenas a trabajos en beneficio de la comunidad desde que se reformó en 2007 el Código Penal para introducir los delitos contra la seguridad vial. Así, se ha pasado de 619 sentencias condenatorias en el año 2000 a 161.008 a 31 de diciembre de 2009, de las cuales 122.366 lo son por delitos derivados de infracciones en materia de seguridad vial.
La mayoría de estas últimas son penas leves --de treinta o menos jornadas-- con un plazo de prescripción muy perentorio, de un año, especialmente si se tiene en cuenta el tiempo que transcurre desde que comienza la emisión de la sentencia hasta que se pone en conocimiento de la Administración Penitenciaria.
Esto provocó que en el año 2009 se modificara la normativa reguladora de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad para que, cuando la naturaleza del delito fuera contra la seguridad del tráfico, la pena se pudiese cumplir a través de un nuevo mecanismo, los denominados Talleres de Actividades en materia de Seguridad Vial (TASEVAL), que constarían de una fase formativa y otra de realización de actividades de utilidad pública.
Además, en la última reforma del Código Penal, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor a finales de diciembre de este año, se concede a los jueces la facultad de elegir si castigan al conductor infractor con prisión --para los delitos más graves--, trabajos en beneficios de la comunidad o multa, en lugar de prisión para los más graves o multa y trabajos en beneficio para el resto, como hasta ahora.
Es decir, a partir de las próximas navidades, a diferencia de lo que ocurre ahora, el juez podrá castigar uno de estos delitos --por exceso de velocidad, por alcoholemia o por conducir sin carné-- sólo con una multa, sin la necesidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad.
CURSOS DE SEGURIDAD VIAL
La Jefatura Central de Tráfico y la secretaría general de Instituciones Penitenciarias han colaborado en el diseño y elaboración de estos talleres específicos con el objetivo de dotarlos de unos criterios homogéneos para conseguir reeducar a las personas condenas en materia de seguridad vial. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Cruz Roja.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Jefatura Central de Tráfico a suscribir una encomienda de gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la fabricación y distribución del permiso de conducir en tarjeta de plástico, durante el año 2010, por un importe de 15,9 millones de euros.