El Consejo de Europa invita a la UE a una reunión el 20 de octubre para hablar de la situación de los gitanos

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 19:03

ESTRASBURGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha convocado para el próximo 20 de octubre una reunión en su sede en Estrasburgo (Francia) para abordar la situación de la minoría gitana en el continente y para discutir medidas que puedan mejorar sus condiciones de vida, según ha informado el organismo paneuropeo en un comunicado.

A la reunión, organizada por el secretario general, Thorbjorn Jagland, y por el presidente del Comité de Ministros que actualmente ocupa el ministro de Exteriores de Macedonia, Antonio Miloshoski, se ha invitado a los 47 estados que integran el Consejo de Europa, así como a la Unión Europea y a otras organizaciones internaciones, precisa el texto.

"La reunión debería ser el punto de partida para un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones europeas y los países miembros para abordar la situación de los gitanos de una forma constructiva y sostenible", señaló la Secretaría General.

Jagland había presentado hace dos semanas a la presidencia macedonia del Consejo de Europa una iniciativa para ayudar a superar los retos que esta minoría, la más numerosa del continente con alrededor de 11 millones de personas, plantea y su punto central era precisamente la celebración de una reunión de alto nivel.

"El Consejo de Europa ha expresado repetidamente su preocupación por algunas medidas adoptadas por estados miembro con respecto a los romaníes (...) y creo que es nuestra responsabilidad trabajar con los estados miembro para encontrar soluciones a las cuestiones actuales", había indicado entonces el secretario general.

El objetivo de la reunión, indicó, debería ser por una parte aclarar los estándares del Consejo de Europa y de la UE aplicables en el caso de la inmigración de personas de etnia gitana y por otra lanzar un proceso que implique a ambos bloques y a los gobiernos nacionales, centrado en acciones específicas para mejorar la integración social y económica de los gitanos en Europa.

"Este es un reto paneuropeo y requiere una respuesta paneuropea. La marginación social y econóica y todos los problemas derivados de ella no se limitan a un país", subrayó Jagland.

Leer más acerca de: