Consejo.- El Hospital de Parapléjicos de Toledo y el Instituto Guttman, Medallas al Mérito de la Seguridad Vial

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:00

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos Reales Decretos por los que se concede la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su Categoría de Oro y Distintivo Azul, tanto al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como al Instituto Guttman.

La Medalla al Mérito de la Seguridad Vial es una condecoración que premia a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su actividad a favor de la seguridad de la circulación, ya sea por su solidaridad humana o por su colaboración con las autoridades en este sentido.

En el caso del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el centro fue inaugurado en 1974 para tratar y rehabilitar los aspectos físicos, psicológicos y sociológicos de los pacientes afectados por lesión medular.

La Medalla al Mérito de la Seguridad Vial reconoce "la intensa y fructífera labor" que desarrolla el centro no sólo mediante la asistencia sanitaria a las personas con lesión medular espinal, sino también a través de la actualización de líneas de investigación orientadas a la búsqueda de soluciones terapéuticas para subsanar las carencias causadas por la lesión medular y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Por su parte, el Instituto Guttmann de Barcelona, puesto en marcha en 1965 como fundación privada sin ánimo de lucro, destaca por su labor de asistencia y rehabilitación especializada de personas afectadas por una lesión medular o un traumatismo craneoencefálico. El galardón reconoce su "permanente y activo compromiso" tanto en la prevención de los accidentes de tráfico, como en la mejora de las condiciones de reinserción social de los afectados por la lesión medular.