MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo tiene "muy avanzado" el anteproyecto de Ley de Protección Civil. El Gobierno anunció esta nueva normativa después de la nevada que colapsó algunas carretas de Madrid y el aeropuerto de Barajas el 9 de enero de 2009.
De la Vega también anunció que se han iniciado los trámites para modificar el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ejecutivo
Tras participar en el Consejo de Ministros, en el que se estudió un informe sobre los medidas puestas en marcha en enero de este año tras el mendionado temporal, se mostró convencida de que los cambios introducidos entonces han servido para "gestionar mejor" las nevadas de los últimos días.
"Cada situación nos deja una enseñanza y tomamos siempre buena nota", señaló De la Vega, quien se mostró satisfecha con cómo los distintos ministerios han reaccionado a las últimas nevadas, pese a que reconoció que "siempre se puede mejorar" y manifestó que el Ejecutivo seguirá esforzándose en que "los fenómenos meteorológicos afecten lo menos posible a los ciudadanos".
En este sentido, recordó que ya está en funcionamiento un nuevo Protocolo de Viabilidad Invernal ante Situación Meteorológicas Extremas, una nueva Unidad de Valoración de riesgos y se han modificado los Protocolos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno más afectadas por este tipo de dificultades invernales.
Además, señaló que el Gobierno ha realizado "una inversión muy importante", tanto en ampliación de las plantillas y maquinaria como en infraestructuras y carreteras. En este sentido, indicó que están en funcionamiento 1.130 máquinas quitanieves --medio centenar más que en la última campaña--, así como 10.000 personas trabajando para mantener las infraestructuras en las condiciones adecuadas y la Unidad Militar de Emergencias, que dispone de 1.500 efectivos, 15 máquinas quitanieves.
Por otra parte, señaló que casi 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil --medio millar más que la campaña pasada-- han sido desplegados este invierno en las carreteras para hacer frente a los problemas circulatorios que puedan generar las nevadas, "la cifra más alta de los últimos años". A ello hay que sumar los 18 helicópteros de vigilancia que operan desde sus bases en distintas provincias españolas y las casi 1.200 cámaras y los más de 1.800 paneles dispuestos por la DGT.
8 MILLONES DE VISITAS
Sobre las últimas nevadas, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, informó en el Consejo de Ministros de que la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recibió cerca de ocho millones de visitas al día durante el último temporal de frío y nieve, entre los días 18 y 21 de diciembre.
Espinosa también señaló que esos días todas las Comunidades Autónomas recibieron los boletines de avisos meteorológicos adversos desde el nivel amarillo inclusive, tal y como establece la aplicación de los protocolos del Plan de Avisos Meteoalerta, con "la suficiente antelación" para mantener "puntualmente informados" a las autoridades y al público.
Asimismo, en el transcurso del episodio los delegados territoriales de AEMET en todas las comunidades afectadas han mantenido frecuentes contactos de seguimiento de la situación, particularmente con los Servicios de Protección Civil de las respectivas comunidades.