PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Informativa del Consell Insular de Mallorca rechazó hoy definitivamente incluir en la lista de premios Jaume II de este año a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, argumentando que "la lista ya estaba cerrada y no se podía cambiar" y porque se trata de una propuesta que ya estaba consensuada por todos los partidos políticos.
Según informaron a Europa Press fuentes del Consell, el listado de Medallas contó con la aprobación por "unanimidad" de todos los grupos representados, cuyos honores y distinciones se entregarán el 12 de septiembre durante el acto institucional de la Diada que tendrá lugar en La Misericordia de Palma.
Desde las filas del PSIB, la consellera, Aina Rado, explicó que en ningún momento Unió Mallorquina (UM) ha "demostrado la mínima intención de incluir a la Memoria Histórica entre los galadornados", al contrario de las manifestaciones que recogen hoy los diarios en las que "parecía que estaban dispuestos a reconsiderar" la inclusión como uno de los premiados a esta organización cultural.
Ante esta situación, Rado lamentó que el director insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres, "mantenga la misma postura de culpar a los socialistas" de que el galardón no haya sido efectivo, al no facilitarles el teléfono para ponerse en contacto con la Asociación, en lugar de admitir el "error cometido por su equipo de gobierno", motivo por el que Rado anunció que solicitarán su dimisión en el próximo pleno del Consell.
En declaracines a Europa Press, la consellera socialista apuntó que la postura de Lliteres le parece "desquiciada", puesto que en lugar de disculparse con su partido por lo ocurrido, tal y como han hecho otros miembros de UM, lo que hace es "escusarse en otros", una actitud que es "muy poco ética", insistió al respecto.
Asimismo, aclaró que su Grupo apoyó hoy la propuesta de galardonados porque "no tienen nada en contra de los premiados de este año", al tiempo que lamentó "la mala imagen que se está dando a los ciudadanos" con los premios que se conceden durante la Diada de Mallorca.
GALARDONADOS DE ESTE AÑO
El diplomático mallorquín Jorge Dezcállar, el tenista Rafael Nadal y la gimnasta Elena Gómez recibirán el próximo día 12 las medallas de Oro y Gratitud de la isla, mientras que la escritora María Antonia Salvà será elegida hija predilecta y el pintor Joan Miró, hijo adoptivo de Mallorca, a los que se unen aquellos que recibirán los Premios Jaume II, como la Real Academia de Medicina, el Centro Oceanográfico de Baleares y el Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca.
La presidenta del Consell Insular, María Antonia Munar destacó de Salvà que se trate "de una escritora histórica y una gran poetisa", al tiempo que destacó que "fuese una mujer escritora, algo difícil en los tiempos en que vivió", entre 1869 y 1958. Asimismo, de Miró, pese a haber nacido en Barcelona, manifestó que "todos lo sentimos como nuestro".
Por su parte, Dezcallar será galardonado por su trayectoria, entre otros lugares, en La Embajada de Marruecos y la Dirección General de Asuntos Políticos. Mientras tanto, Nadal recibirá la medalla tras haber ganado, con 20 años, veinte torneos, y Elena Gómez, después de convertirse en la única gimnasta española que se ha proclamado campeona del mundo.