El conseller Maragall acusa a Rajoy de pretender "volver 30 años atrás" separando alumnos por su idioma

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:39

SABADELL (BARCELONA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat catalana, Ernest Maragall, aseguró hoy que la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de hacer centros segregados de estudiantes según su idioma --castellano o catalán-- significaría "volver 30 años atrás" y "cargarse el autogobierno" catalán. "Es un retroceso inaceptable", sentenció.

Para Maragall, se trata de una iniciativa "descarada" y que iría contra el Estatut. Por ello, aseguró que la intención de Rajoy es "cargarse" esta normativa, pero le advirtió de que se encontrará "a todo el pueblo catalán de frente" para defenderla. "Somos perfectamente conscientes de la significación política de esta propuesta", añadió.

Tras una visita al Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Concòrdia en Sabadell (Barcelona), el conseller reiteró que, además de "un retroceso inaceptable", sería "una grave injusticia" separar a los niños según su lengua y una medida que "tendría consecuencias muy negativas" para ellos. Sin embargo, resaltó que "el Estatut garantiza la imposibilidad" de que acabe aplicándose.

Según explicó, el autogobierno de Catalunya apuesta por una "red educativa única", por lo que criticó la propuesta de Rajoy de establecer una segregación según el idioma que emplean los niños, y aseguró que seguirán en la misma línea en que hasta ahora están.