Consulado español en Kiev admite retrasos puntuales en la inscripción de bebés por subrogación y acelerará trámites

Embarazo
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/01/2019 19:36:42CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consulado español en Kiev (Ucrania) ha admitido "retrasos puntuales" en el proceso de inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada debido al periodo navideño y se ha comprometido a hacer un "esfuerzo adicional" para que este trámite dure como máximo un total de siete u ocho semanas así como para adelantar las citas más tardías dadas hasta ahora, algo que ya habrían empezado a hacer.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática, después de que al menos 80 parejas de españoles hayan denunciado un nuevo "cuello de botella" en el consulado. El pasado verano, centenares de familias se vieron "atrapadas" en esta misma situación administrativa, que acabó descongestionándose.

En este sentido, las fuentes diplomáticas han precisado que el encargado de la sección consular dedicada de la Embajada de España en Ucrania se reunió el pasado viernes con representantes de estas familias, a los que reconoció que se han producido "retrasos puntuales" en el caso de las balizas para los pasaportes, debido especialmente al periodo navideño.

Así, se les trasladó la decisión de redoblar esfuerzos para acelerar el procedimiento. También precisan que, pese a los retrasos, en caso justificados, como niños que presentaban alguna patología, se ha optado por dar a las familias un pasaporte provisional con el que podían viajar a España. Igualmente, apuntan que las autoridades ucranianas no están poniendo problemas para ampliar el plazo de estancia de aquellas familias cuyo proceso de inscripción supere los tres meses del visado de estancia.

En todo caso, la OID recuerda que en Ucrania residen unos 450 españoles y se inscriben unos 300 nacimientos al año, cuando lo normal para este volumen de población es entre 10 o 15 nacimientos al año, lo que indica que en su gran mayoría son inscripciones de bebés nacidos por gestación subrogada. Concretamente, en 2017 se inscribieron un total 291 nacimientos y hasta finales de noviembre de 2018, un total de 264.

En este sentido, recuerdan que al final del proceso hay una sola persona cuya responsabilidad es validar y firmar la inscripción, que es el encargado del registro civil.

Además, apuntan que tratamiento de este tipo de expedientes requiere de un especial cuidado y que se ha reforzado aún más si cabe por parte de la sección consular de la Embajada de España en Kiev al haber sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores.

Por ello, aseguran que la Embajada de España en Kiev debe adoptar todas las precauciones necesarias para proteger el interés superior de los menores. Finalmente, insisten en desaconsejar el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada en este contexto, recomendación que se lleva haciendo desde este Ministerio desde hace años.

Contador