El consumo televisivo de los españoles desciende 15 minutos en abril respecto al mes anterior, según un estudio

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Actualizado: martes, 1 mayo 2018 12:23

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de abril en una media de 241 minutos al día por persona, es decir, cuatro horas y un minuto, lo que supone un descenso de 15 minutos con respecto a marzo de 2018 y un minuto más que en abril del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

De esta forma, de los 241 minutos, un total de 235 corresponden a consumo de televisión lineal, y seis a televisión en diferido. Así, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total registrado en abril.

Respecto al consumo televisivo realizado por comunidades autónomas, Extremadura (298 minutos), Comunidad Valenciana (259 minutos) y Andalucía (254 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en abril.

En cambio, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de las regiones de Murcia (227 minutos de media), Murcia (224 minutos) y La Rioja (210 minutos) son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

Por otro lado, el informe sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica que en abril el 72.7% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo, lo que supone que 32.465.000 personas ven la televisión de media diaria.

Así, en el acumulado mensual, el 97% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes; y de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.343.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en abril.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 75,9% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que desciende 0,4 puntos en relación al mes pasado; un 24,1% en el conjunto de la televisión de pago (+0,4 puntos en relación al mes pasado); un 9,9% en la televisión por cable (+0,1 puntos); un 10,8% en la IPTV (mismo porcentaje que el mes pasado); un 2,9% en Satélite Digital (+0,2 puntos en relación al mes pasado); un 0,4% en Otras, que repite el resultado de marzo.

Finalmente, la investigación muestra que en marzo se han registrado más de 5,6 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. En febrero fueron cerca de 4,5 millones de 'tuits'.