El convento de las clarisas de Carrión de los Condes alberga 400 belenes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 10:55

CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA), 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia) se convierte en capital de la Navidad al albergar una muestra de 400 belenes de 43 países del mundo, elaborados con diferentes materiales que van desde el cristal de Murano, la plata, la madera de ébano, el papel reciclado, el corcho, la plastilina, el nácar, la semilla de panocha de maíz hasta el mazapán, de manera que los visitantes puedan ver "la devoción" al belén a escala mundial.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las monjas del convento, Sor María Micaela Velón, explicó que llevan "cinco años" con la colección de belenes del mundo, que surgió "poco a poco", como complemento a la catequesis de los niños que van a verlo.

De este modo, las hermanas clarisas han recopilado los diferentes misterios a través de "amigos y misioneros", así como de familiares y gente anónima que conoce la tradición belenística del convento. Sin ir más lejos, este año ya han recibido más de una docena, el último, que hace el número 401, de "El Salvador".

En este sentido, el verano pasado ampliaron la zona del museo porque "ya no caben", recalcó Sor María Inmaculada, otra de las hermanas y, tuvieron que habilitar una patio, conocido como la 'Sala del Pozo' donde ubicaron una sala con estanterías para albergar sus queridos belenes.

Según Velón, todos los belenes están llenos de curiosidades para "nuestra cultura". Así, se puede ver un belén de Canarias en el que la Virgen está sin mangas porque "allí hace calor". Uno de Sudáfrica en el que tiene al Niño "colgado de la espalda", otro de Alaska, en el que los personajes están vestidos como unos "esquimales" con piel alrededor del cuello y, "en lugar de mula y un buey, tienen el reno y el oso".

Uno de los belenes más llamativos que han recibido recientemente es el de 'Playmobil', que les envió un señor de Cádiz que tiene "una juguetería" y que, el año pasado cuando les robaron --en referencia al hurto que sufrieron la Navidad pasada-- se solidarizó con ellas y además de un donativo les envió el curioso belén.

Así también son protagonistas las muñecas 'barriguitas' que abandonaron su casa de muñecas para buscar un pesebre acompañado de las diez hermanas clarisas "adorando" al niño, que es "muy salado". En la misma línea, se encuentra un misterio de muñecas, revestido de "ganchillo" y, elaborado por una vecina de Carrión de 83 años.

Una de las vitrinas que más llama la atención es de la los belenes "comestibles". Así, se pueden ver misterios elaborados con mazapán, con pasta de modelar --hecha de azúcar, clara de huevo y agua-- o, la parafina de color roja que envuelve los quesos de 'Babybell'.

Especial mención merece un misterio de cristal de Murano enviado por las clarisas de Venecia, así como los cuatro belenes donados por la casa 'Lladró'. "Con nosotras se está portando", afirmó Sor María Micaela quién prefiere el primer misterio enviado por la casa valenciana.

Los 43 países representados en los belenes, llevan a los visitantes a pasear por los países más inhóspitos y conocer de primera mano los materiales más característicos de cada uno de ellos.

En esta línea, se encuentran los europeos, como los ricos belenes napolitanos, los rusos con sus 'Matrioskas', uno introducido dentro de una semilla de Hungría, uno móvil de Alemania --al encender las velas de su entorno mueve las aspas y activa el mecanismo de movimiento--, uno recortable de Austria, y uno de papel de Polonia.

En el continente americano, destacan los mexicanos dentro de pequeñas calabazas y los misterios tallados en piedra 'Huacamanga' de Perú. Asimismo, destaca el misterio que navega en un cayuco de Puerto Rico y el argentino, cuya peculiaridad reside en que la Virgen está dando "el pecho" al niño.

En África resaltan los misterios elaborados con madera de ébano de Nigeria, así como los Sudáfrica y Angola. Acompañando a éstos, se encuentran también los realizados en nácar de Tierra Santa (Israel), un misterio dentro de un coco de Hawai o un diorama (belén dentro de una caja de música).

El convento recibió el año pasado más de "siete mil y pico" visitas, recordó la hermana Velón, lo que supone un gran impulso para la economía del monasterio. En su opinión, "antes no venía nadie" y ahora, la gente que acude siempre "se lleva algo de la repostería", e incluso, los que llegan de fuera "no se marcha a comer" y deja dinero en el pueblo.

De este modo, desde que abrieron sus puertas el pasado 19 de noviembre, las clarisas han recibido más de 3000 personas, con visitantes llegados desde Toledo, Cádiz, Cantabria, La Rioja, así como de la provincia palentina.

En este sentido, para el sábado día 15 tienen previsto recibir un autocar de Santander "con más de 40 personas" y, desde el centro 'San Juan de Dios' en Palencia llegan todos los días diez enfermos con dos monitores, lo que es "dinero para el pueblo y para nosotras", señaló la religiosa.

Finalmente, las hermanas clarisas esperan superar la cifra de visitantes del año pasado y dar a conocer así, la tradición belenística de todos los países.

Contenido patrocinado