La Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de C-LM culpa a los empresarios por los asentamientos de extranjeros

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 13:23

TOLEDO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El técnico de Extranjería de la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla-La Mancha, Mariano Alba, culpó a los empresarios que contratan a los inmigrantes durante las campañas agrícolas por los asentamientos de extranjeros y les exigió que cumplan el convenio para darles alojamiento.

Mariano Alba, en declaraciones a Europa Press, señaló que, a diferencia de otras ocasiones, en las que sí han colaborado en la ayuda a asentamientos de inmigrantes en pueblos de Castilla-La Mancha, en estos últimos asentamientos de La Herrera (Albacete) y Llanos del Caudillo (Ciudad Real) ellos no han trabajado, puesto que, según indicó, ya existía la presencia de ONG y asociaciones de Bienestar Social de Albacete e incluso de Madrid, que han sido las que han denunciado la situación.

Con todo ello, en opinión del técnico de la Coordinadora de Inmigrantes, "se ha perjudicado a todo el mundo, tanto a los empleados como al propio inmigrante que estaba ahí, ya que su situación no se ha solucionado" y, según apuntó, "los empresarios son los que sacan beneficio de esta situación porque los alojamientos los pagamos al final entre todos a través de la Administración".

Así pues, Mariano Alba apostó por "la mediación y la solución de los conflictos, y no desviar el conflicto a otra población de la zona". En cuanto a la actuación llevada a cabo por las administraciones y los empresarios, Alba consideró que "no ha sido la correcta", poniendo como ejemplo la experiencia de anteriores años en otras poblaciones, como en Las Pedroñeras (Cuenca) durante la época de la cosecha del ajo.

Además, tal como explicó el técnico de la Coordinadora, estos grupos de inmigrantes volverán a reaparecer en otras zonas para buscar trabajo, siguiendo las campañas de recolección de otros cultivos, ya que, cuando termine la cosecha de la uva y la aceituna, se irán a la provincia de Huelva a la campaña de la fresa y más tarde a otras zonas de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado