A CORUÑA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, estrenó hoy el nuevo servicio gratuito de bicicletas con el que el Ayuntamiento herculino pretende fomentar la actividad física de los ciudadanos, además de promover un medio de transporte más sostenible.
La nueva infraestructura contará con un total de 150 bicicletas que estarán distribuidas a lo largo de la ciudad, y donde se llevará cabo la retirada de cada una de ellas por un periodo máximo de dos horas.
"Es un compromiso que teníamos con la ciudad", comentó Losada, quien recordó que la bicicleta es uno de los mejores medios de transporte en una ciudad que cuenta con "un carril bici y una orografía casi inmejorables".
El sistema estará a disposición de todos los coruñeses a través de la tarjeta Millennium, pero los turistas y usuarios ocasionales podrán disfrutar del servicio retirando una tarjeta alternativa de carácter temporal.
El uso de las bicicletas será gratuito, pero, para evitar actos vandálicos o que las bicis no sean devueltas a sus bases, el Ayuntamiento ha establecido el pago de una cuota anual de mantenimiento que será de 10 euros para los titulares de la tarjeta Millennium, y de cinco para las personas que utilicen el servicios de forma ocasional durante un mes.
El servicio de bicicletas estará abierto de 8 a 22 horas entre los meses de abril y octubre; mientras que en invierno cerrará a las 20 horas.
"Estamos convencidos de que tendrá una gran aceptación", comentó el alcalde herculino, quien adelantó que, si las previsiones se cumplen, el año que viene se duplicará el número de bicicletas.