Cosidó entrega al Obispado palentino una talla del siglo XVI sustraída de la iglesia de Santa María de Becerril en 1991

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 16:23

BECERRIL DE CAMPOS (PALENCIA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha entregado hoy sábado al Obispado de Palencia una talla del siglo XVI que representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño, que fue sustraída por la práctica del butrón de la iglesia de Santa María de la localidad palentina de Becerril de Campos en el año 1991.

El acto de entrega ha contado con la presencia del delegado Diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, el alcalde de Becerril de Campos, Mario Granda y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Miguel Cárcel, quienes recibían la talla de manos de Cosidó, que estaba acompañado del jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Julio Prieto y del jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Antonio Tenorio.

Según ha explicado Tenorio, "la talla fue detectada el día 8 de marzo en una sala de subastas de Bilbao" donde iba a salir a subasta los días 13 y 14 del mismo mes gracias al aviso delegado Diocesano de Patrimonio quien alertó de la salida a puja de la obra.

"El 12 se procedió a su intervención tras formular una denuncia formal" ha añadido el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, quien ha asegurado que la talla ha tenido varios poseedores "no imputables penalmente", todos españoles puesto que no se tiene constancia de que haya salido de España, y que "es muy difícil llegar a los autores del robo".

Por su parte, Calvo ha apuntado que la obra robada se trata de un alto relieve de finales del siglo XVI que estuvo en un retablo junto con otro relieve de la Anunciación, ambos procedentes de la ermita de los Nazarenos de la localidad terracampina, hasta que ésta se derrumbó.

Se trata de una obra de autor anónimo, aunque como ha indicado el delegado Diocesano de Patrimonio "podría haber sido creada por seguidores de Juan de Juni".

Por último, el director General de la Policía ha querido destacar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto el de la Brigada de Patrimonio Histórico que se está intentado potenciar a través de dos vías, "la cooperación internacional y los medios tecnológicos" a través de la colaboración con Interpol y con la creación de una base de datos de las obras.