De Cospedal culpa de los enfrentamientos "innecesarios" a la "inexistencia" de una política hidráulica nacional

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:54


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal aseguró que la "inexistencia" de una política hidráulica nacional está dando lugar a "muchos enfrentamientos que son absolutamente innecesarios" que no estarían pasando si España tuviera una "auténtica política de Estado de agua".

En su opinión, la "inactividad absoluta" del Gobierno socialista en materia hidráulica provoca que el agua lleva a que "no haya más que confrontación, enfrentamiento entre las comunidades autónomas vecinas o entre los ciudadanos de comunidades autónomas vecinas". "Creo que esto es un completo disparate", señaló hoy De en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En ese sentido, explicó que el "gran problema" que existe en España en materia de agua es la falta de una política hidráulica nacional, y de un plan nacional que "aproveche los recursos" disponibles. "En España hay agua suficiente. El agua es un bien escaso, pero hay agua suficiente en todo el territorio nacional. El problema es que hay que distribuirla y hay que saber distribuirla y para garantizar esa distribución, lo que se necesita es un apolítica nacional del agua que ponga los medios necesarios para que esa distribución sea efectiva", apostilló.

Además, preguntada por que hacer una reserva de agua dentro de una cuenca hidrográfica y recoger esa norma dentro del Estatuto autonómico pudiera ser inconstitucional, la secretaria general del PP se ciñó a "lo que diga en materia de agua la Constitución y las competencias". No obstante, manifestó que "hay maneras" de, respetando la norma suprema, establecer el planteamiento de una comunidad autónoma al respecto como.

En ese caso, puso como ejemplo los estatutos de Aragón y de Andalucía que, según recordó, "hacen referencias a determinadas implicaciones de la comunidad autónoma sobre las cuencas hidrográficas o sobre determinadas reservas de agua que, como es lógico, los estatutos no lo pueden plantear como legislación nacional y de aplicación en todo el territorio nacional".

"Defiendo que hay estatutos que se han aprobado con unas garantías constitucionales y que no se pueden pasar los límites de la Constitución. Las comunidades autónomas pueden legislar aquello sobre lo que tienen competencia y pueden declarar intenciones de la comunidad autónoma, con mayor o menor valor normativo. Pero hay otros estatutos que han hecho esas declaraciones y, en esas fórmulas, tendremos que encontrar soluciones", apuntó.

Finalmente, sobre la posible inclusión de caducidad del trasvase del Tajo en el Estatuto regional, prefirió "ser prudente" porque la "negociación es delicada", "afecta a mucha gente" y, por lo tanto, "tiene que conformar los intereses de muchas personas". Por último, expresó que "todos los españoles tienen derecho a enriquecerse y a acceder al agua que discurre por el territorio de toda España, pero también tienen derecho los ciudadanos de Castilla-La Mancha, como es lógico y normal".