El CSIC abre un laboratorio en el Instituto Nacional del Carbón que incluye una planta piloto de captura de CO2

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 12:24

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, inauguró hoy los nuevos laboratorios y plantas piloto del Instituto Nacional del Carbón, que pertenece al Consejo.

Al acto han asistido también la directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Montserrat Torné, el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín Lombán, y la directora del instituto, Rosa María Menéndez.

Las nuevas instalaciones, que han contado con una inversión de más de un millón de euros, están ubicadas en un edificio anexo al instituto y albergan plantas piloto y laboratorios de investigación.

Entre otros, el edificio contará con una planta piloto de captura de dióxido de carbono y otras dedicadas a la combustión y la gasificación. Según el concepto de su edificación, el edificio estaría preparado para futuras ampliaciones o modificaciones.

Según informó el CSIC, los laboratorios, ubicados en la planta baja, disponen de la infraestructura necesaria para que los investigadores del CSIC puedan realizar proyectos e

investigar sobre preparación y tratamiento de biomasa, almacenamiento de energía mediante supercondensadores y ensayos especiales, y valorización de residuos, así como un taller eléctrico y mecánico.

Las líneas de investigación del instituto, fundado en 1947 y con una plantilla de 135 investigadores y técnicos, se centran en el campo de nuevos materiales carbonosos, desde materiales compuestos hasta materiales para almacenamiento energético y en el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados.

PROYECTOS DE LOS INVESTIGADORES

Entre otros proyectos del centro, la investigadora del CSIC Teresa Centeno ha patentado un sistema que utiliza la pulpa de manzana procedente de la fabricación de sidra y zumos para almacenar energía eléctrica. El estudio plantea un proceso más simple y barato y menos contaminante que otros métodos similares ya conocidos.

Otro de los equipos del instituto ha aplicado por primera vez la técnica holográfica para obtener imágenes tridimensionales del interior de la cueva Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias).

Asimismo, el investigador del CSIC Ramón Torrecillas coordina el proyecto europeo IP Nanoker, dirigido a desarrollar nuevos materiales cerámicos 'nanoestructurados' y nanocompuestos con posibles aplicaciones en campos como la biomedicina, la óptica y la industria aeronáutica.