Actualizado 14/11/2016 10:18:34 +00:00 CET

¿Cuáles son los teatros más importantes de España?

Interior del teatro Romea de Murcia
Foto: WIKICOMMONS
        
       

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) 

    El teatro es una de las opciones de ocio que se pueden disfrutar en nuestro país. Comedias, dramas, teatro del absurdo, musicales,... todo tiene cabida encima de los escenarios.

Un total de 11,16 millones de personas disfrutaron del teatro español en 2013, lo que supuso una caída de un 4,4% de las funciones y un 3,2% menos de espectadores, según los datos extraídos del anuario de la SGAE.

Pero aún así los teatros españoles siguen en pie. Hay teatros clásicos, otros más modernos, incluso algunos son al aire libre. Aquí te dejamos un listado con los mejores teatros de España. ¿Quieres conocerlos?

MADRID
En la capital española encontramos muchas ofertas de teatro. Suelen estar concentrados, la mayoría, en Gran Via y alrededores, pero hay teatros en todo Madrid ¡Cuenta con más de 90! Aquí te dejamos unos pocos.

- Teatro Compac Gran Via. En la calle Gran Via, 66 se encuentra este popular teatro. En él se representan las mejores obras de teatro musical, además de shows flamencos. Al principio se concibió como cine, pero en 2004 recibe la autorización para convertirse en espacio para las artes escénicas.

- Teatro Lope de Vega. También situado en la gran vía madrileña, este teatro es desde 1997 un referente del mundo musical en España. En su escenario se han representado obras tan exitosas como 'La Bella y la Bestia', 'Jesuscristo Superstar', 'Los miserables' o 'El Rey León'.

- El Teatro Real de Madrid. Conocido como 'El Real' es una de las instituciones culturales más importantes de España, además de ser uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera. Situado en el centro de la capital cuenta con actividades para niños y jóvenes. ¡El teatro Real es para todos los públicos!

Teatro Real

- Teatro Español. Situado en la calle Príncipe 25, es el único teatro existente en la actualidad cuya ubicación coincide con la que tuvo antaño como corral de comedias. Además es el espacio escénico más antiguo del Mundo con actividad ininterrumpida.

BARCELONA
- El Teatro Apolo, en la avenida Paral en Barcelona, es uno de los teatros más antiguos de la ciudad aún en activo. Con sus 110 años de vida esta sala continúa siendo una referencia de los escenarios de Barcelona.

Teatro Apolo Barcelona

- El Gran Teatre del Liceu  está situado en La Rambla desde que abrió sus puertas en 1847. Se reconstruyó y amplió (un reforma fiel a la apariencia del liceo), por culpa de un incendio en 1994, abriendo sus puertas nuevamente en 1998.

- Mercat de les Flors. Situado al pie de la montaña de Montjuïc, es un espacio dedicado a la danza y a las artes en movimiento. El Mercat de les Flors forma parte de los equipamientos que configuran la Ciutat del Teatre, con tres espacios teatrales: el mismo Mercat, el Teatre Lliure y el Institut del Teatre.

- Teatro Grec . Es un espacio escénico al aire libre. Construido en el año 1929 en la montaña de Montjuïc siguió el modelo tradicional griego que se inspiraba en el de Epidauro (en Grecia). Tuvo muchos nombres antes de encontrar el actual, por ejemplo 'El teatro de la Naturaleza'. El primer artista que subió a este escenario fue una mujer, Josefina Tàpies, el 27 de junio de 1929, con una recopilación de poemas.

ANDALUCÍA
- Sevilla. Teatro Lope de Vega. Inaugurado en 1929 como el Teatro de La Exposición, cambió su nombre en abril de 1936 para llamarse Teatro Municipal Lope de Vega. Este teatro acoge múltiples disciplinas, entre ellas destaca el Festival de Música Antigua más prestigioso de España.

Teatro Lope de Vega

- Málaga. El Teatro Cervantes tiene desde actividades educativas hasta espectáculos clásicos y en abril se cumplirá 28 años de la reapertura de este teatro como espacio escénico municipal.

- Córdoba. Teatro Góngora. Situado en el centro de la ciudad, en este edificio disfrutarás con sus espectáculos de danza, teatro y por supuesto de flamenco. ¿Cuál prefieres?

- Granada. Teatro Isabel la Católica. Desde finales de los años cuarenta este edificio del arquitecto Don Miguel Olmedo tiene abiertas sus puertas para todo aquel que pase por Granada y quiera disfrutar de este arte.

- Huelva. Gran Teatro. Es el primer teatro onubense y desde 1984 es propiedad del Ayuntamiento de Huelva.  Ha sido remodelado a finales de los años 1980, convirtiéndose así en un sitio clave para las artes escénicas de esta localidad.

ARAGÓN
- Zaragoza. Teatro Principal. Ha sido reformado en varias ocasiones, la última inauguración fue el 2 de mayo de 1987. Un edificio con 6.000 localidades y que, manteniendo su aspecto tradicional, posee las mejores tecnologías para hacer un teatro de calidad.

- Huesca. Teatro Olimpia (http://www.teatro-olimpia.es/). Nació en 1925 y abrió de nuevo sus puertas en 2008 tras una remodelación de cinco años para modernizar el teatro. Este edifico está ahora más que nunca preparado para cualquier representación.

- Teruel. Teatro Marín . Situado en la plaza San Juan de Teruel, este teatro es una atracción cultural para los más inquietos. Desde 2009 es catalogado como un bien del Patrimonio Cultural Aragonés.

ASTURIAS
- Oviedo. Teatro Campoamor. Símbolo cultural de la ciudad, este teatro desde que en 1981 se convirtiera en sede de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, se ha transformado en uno de los teatros con más reconocimiento internacional.

- Gijón. Teatro Jovellanos. En este teatro no solo se representan obras, también se combinan las proyecciones cinematográficas. De hecho, allí se celebra el Festival de Cine de Gijón que se caracteriza por mostrar el mejor cine independiente a nivel internacional.

BALEARES
- Mallorca. Teatro Principal. Este teatro es uno de los más antiguos, el Teatro Principal de Palma se inauguró el 27 de agosto de 1667 con el nombre de Casa de las Comedias, pero se incendió en 1858 dejando el edificio completamente destruido. Desde su reconstrucción en septiembre de 1860, este teatro a pasado a manos públicas, y continúa ofreciendo los mejores espectáculos para los aficionados al teatro.

CANARIAS
- Las Palmas. Teatro Cuyás. Es uno de los edificios escénicos de referencia de las Islas Canarias. Se construyó a finales del siglo XIX y está situado en pleno barrio histórico de Triana.

CANTABRIA
- Santander. Palacio de festivales. Está situado frente a la bahía de Santander y es uno de los teatros más jóvenes de nuestra lista, se inauguró en 1991 con un diseño muy moderno que vino de la mano de Sáenz de Oiza.

Palacio de Festivales

CASTILLA-LA MANCHA
- Toledo. Teatro de Rojas. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad acoge este teatro construido en 1878 por el arquitecto Ramón Amador de los Ríos. Su nombre le viene en honor del dramaturgo toledano Francisco de Rojas. Con un aforo de 464 asientos, se puede disfrutar de óperas, conciertos, congresos...y por supuesto representaciones teatrales.

- Cuenca. Teatro Auditorio. Son 926 butacas las que hay para disfrutar de cualquiera de sus espectáculos. Este teatro inaugurado el 6 de abril de 1994 es un espacio multiusos para disfrutar del arte en la ciudad de las casas colgadas.

- Guadalajara. El teatro Buero Vallejo ofrece diversidad de espectáculos en esta ciudad con un aforo de más de 1.000 butacas en un edificio moderno y diáfano. ¿Estás por esa zona? ¡No dudes en entrar!

- Ciudad Real. Teatro Quijano. Situado en el corazón de Ciudad Real tiene un aforo de más de 900 localidades. Un punto clave para la cultura de esta ciudad.

- Almagro. Corral de Comedias. Denominada como la ciudad del teatro, Almagro alberga el festival internacional de Teatro Clásico. El Corral de Comedias está situado en la Plaza Mayor, ha sido declarado Monumento Nacional y es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad.

- Albacete. Teatro Circo. Este señorial teatro, considerado con el más emblemático de la ciudad, se inauguró en el 7 de septiembre de 1887 gracias a la inquietud teatral de los ciudadanos de Albacete. ¡Visita obligada su vas a disfrutar de esta ciudad!

CASTILLA Y LEÓN
- Segovia. Teatro Juan Bravo. Este teatro segoviano abrió el telón por primera vez en 1918 y tiene una amplia oferta cultural. En su programación hay sitio para todo: teatro, música, danza y espectáculos infantiles.

- Burgos. Teatro Principal. Abrió sus puertas en 1858. Este edificio de planta rectangular y de corte isabelino acoge actualmente desde representaciones teatrales hasta exposiciones e incluso incluye una biblioteca. ¿Qué plan es el que te apetece más?

- Palencia. Teatro Principal . Con un aforo de 420 localidades, este edificio lleva en pie desde principios del siglo XIX y allí se realizan numerosos actos culturales, artes escénicas (para mayores y niños) y concursos y festivales navideños.

- Zamora. Teatro Principal. Este teatro tuvo sus orígenes en los 'Patios de Comedias' o 'Corrales de comedias' de 1606. Fue en ese solar donde se construyó el actual teatro que en el año 1876 se inauguró. Es considerado un Bien de Interés cultural desde finales del siglo XX.

- Salamanca. Teatro Liceo. Este teatro que ha sobrevivido a tres siglos, siendo inaugurado por última vez en 2002. Está situado junto a la famosa plaza mayor de la ciudad.

- Valladolid. Teatro Calderón. Es considerado uno de los mejores teatros de España. Se mantiene desde 1864 y se reinauguró en 1999. Por su escenario han pasado las mejores compañías nacionales e internacionales del momento.

- Soria. Teatro Palacio de la audiencia. En este edificio hay múltiples eventos, a parte de teatro, como por ejemplo el Otoño Musical Soriano, Enclave de Agua o el Certamen Internacional de Cortos.

CEUTA Y MELILLA
- Ceuta. Teatro Auditorio Revellín. Aquí disfrutarás de las múltiples actividades que en él se ofertan, desde la Comunidad Autónoma. Jazz, teatro,... ¡Elige lo que más te guste!

- Melilla. Teatro Kursaal. Es todo un símbolo para esta localidad ya que se ha recuperado, en su rehabilitación, la fachada original del año 1930. Además cuenta con 766 localidades para disfrutar del teatro en estado puro.

COMUNIDAD VALENCIANA
- Valencia. El Palau de les Arts de Valencia. Esta es la sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el teatro de la ópera de Valencia. Abrió sus puertas en octubre 2005 y fue Santiago Calatrava quien diseñó este moderno edificio situado en la ciudad de las Artes y las Ciencias.

- Castellón. Teatro Principal. Desde finales del siglo XIX y tras las restauraciones pertinentes, reabrió sus puertas en 1999. Aquí disfrutarás tanto de obras de teatro clásico, como espectáculos de danza.

- Alicante. Teatro Principal de Alicante. Este majestuoso edificio realizado por el arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón, ha sufrido varias reformas. La más popular la que finalizó en el 28 de octubre de 1941 tras la caída durante la Guerra Civil de una bomba sobre el escenario.

EXTREMADURA
- Cáceres. El Gran Teatro. Aquí se celebra el festival de Teatro Clásico de Cáceres que este verano festejó sus 25 años de vida. Tiene un aforo total de 563 localidades.

- Mérida. El Teatro Romano. Se construyó entre los años 15 y 16 a.C. por instancia del cónsul Maco Vipsanio Agripa. Se desarrolla en este teatro romano el Festival Internacional de Teatro Clásico desde 1933. Además es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. ¡Un teatro que tiene su atractivo por sí mismo!

GALICIA
- Coruña. Teatro Rosalía de Castro. Situado en pleno centro de la ciudad, este teatro acoge representaciones de todo tipo: desde danza hasta ópera, pasando por musicales.

- Santiago de Compostela. Teatro Principal. En este teatro se celebra el Festival Internacional de Cortometrajes 'Curtocircuíto'. Además pretenden recoger las tendencias actuales del cine internacional. También se realizan representaciones tanto en castellano como en gallego.

- Pontevedra. Teatro Principal. Se inauguró el 2 de agosto de 1878, pero en abril de 1980 se produjo un incendio y solamente se mantuvieron en pie los muros de las paredes maestras de este teatro. El edificio actual abrió sus puertas en enero de 1997, con un aforo para 434 personas.

LA RIOJA
- Logroño. Teatro Bretón. Se inaugura este teatro en septiembre de 1880 con la representación de varias obras de Bretón de los Herreros. Su objetivo: acercar a los ciudadanos de Logroño y de la Rioja a la realidad escénica nacional.

MURCIA
- Murcia. Teatro Romea en Murcia.  Este teatro con más de 150 años de vida sigue siendo la referencia cultural de la capital de la Región. Además el teatro Romea fue pionero en iniciar una serie de reformas que luego se realizaron en la mayoría de los teatros nacionales.

- Cartagena. Teatro Romano de Cartagena. Está datado en el siglo I a.C. (cuando la ciudad era Carthago Nova) pero no fue hasta 1988 cuando se producen los primeros hallazgos. Este teatro es uno de los imprescindibles de nuestra lista, un monumento romano que no deja de estar de actualidad después de tanto tiempo. Un ejemplo: fue el escenario de la película 'La chispa de la vida' de Alex de la Iglesia, con José Mota y Salma Hayeck.

NAVARRA
- Pamplona. Teatro Gayarre. Este teatro abre sus puertas en 1841 pero con un nombre diferente, el Teatro Principal. No sería hasta 1903 cuando se llamó como Teatro Gayarre. Tuvo que ser demolido en 1931 y se trasladó al lugar donde hoy se encuentra, en la Avenida Carlos III. Volvió a abrir sus puertas el 3 de mayo de 1932. Con más de 850 localidades, el Teatro Gayarre se convierte en el teatro principal de Pamplona.

PAÍS VASCO
- Bilbao. Teatro Arriaga . El 31 de mayo de 1890, a las ocho de la tarde, se levantó el telón para la función inaugural del 'Teatro Arriaga'. En 1914 un incendio reduce prácticamente a cenizas el edificio y no sería hasta el 5 de junio de 1919 cuando se reinaugura con el espectáculo de 'Don Carlo', una ópera de Giuseppe Verdi.

Teatro Arriga

- Bilbao. Teatro Campos Elíseos. Este teatro comenzó a construirse en 1901 y fue inaugurado un año después. Destacó, desde sus inicios, por la afluencia de las mejores compañías del momento y por la variedad de obras que allí se representaban. Además impulsó de manera significativa la ópera vasca.

- Vitoria. Teatro Antzokia. El también llamado Teatro Principal, es en la actualidad el espacio escénico más importante de la ciudad. Este teatro se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y se inauguró en 1919, gracias a las aportaciones de los ciudadanos, que con 100 pesetas promovieron su construcción.

Una pequeña representación de toda la cultura y afición al teatro que hay en España, y tú ¿Qué teatro prefieres? ¿Cuál incluirías en esta lista? ¡Déjanos tus comentarios abajo!