La cuarta ola de calor del verano en España dejará más de 40ºC desde el domingo al miércoles, cuando habrá tormentas

Numerosas personas disfrutan de un día de playa en la Costa Brava, en Tossa de Mar, Girona, Cataluña (España).
Numerosas personas disfrutan de un día de playa en la Costa Brava, en Tossa de Mar, Girona, Cataluña (España). - Lorena Sopna - Europa Press
Publicado: viernes, 18 agosto 2023 14:36

   La próxima semana será más cálida de lo normal aunque en la segunda mitad habrá un descenso térmico y tormentas en la mitad norte y Baleares

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha difundido un aviso especial por la llegada de una nueva ola de calor, la cuarta de este verano en España, que previsiblemente empezará este domingo 20 de agosto y durarám al menos, hasta el martes 22 de agosto. En este periodo se esperan máximas de más de 40C en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir, y mínimas superiores a los 25C en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

   Así, en los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, lo que dará lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo, que afectará a amplias zonas de la Península, sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos.

   Galicia, Cantábrico y área mediterránea no se verán afectados probablemente por esta situación, que se extenderá al menos hasta el martes 22 de agosto. La AEMET precisa que este episodio tiene un grado de probabilidad de entre el 40% y el 70%.

   Durante el sábado, se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la Península, excepto en el sureste peninsular y el Mediterráneo andaluz, donde bajarán el domingo. El domingo se superarán los 36-38C en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular e incluso se alcanzarán los 40C en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.

   En Canarias, este fin de semana se espera un aumento de nubosidad de tipo medio y alto y la entrada de calima alta, que afectará principalmente a las islas orientales. En el sur de las Canarias, se superarán los 40C en el cuadrante suroeste y depresiones del nordeste

   El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general. Es probable que se alcancen o superen los 40C en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37C en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia. El martes no se esperan cambios significativos, con temperaturas en valores similares al día anterior.

   Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante este episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20C, e incluso por encima de 23-25C en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

   A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción pues es probable que se inestabilice la atmósfera ante la aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que dará lugar a un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes.

   En cualquier caso, la AEMET ha avanzado que la próxima semana será claramente más cálida de lo normal para la época en todo el país, especialmente los primeros días aunque, en su segunda mitad, habrá un descenso térmico y las tormentas podrían afectar a amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares.

ES PROBABLE QUE LAS TEMPERATURAS SIGAN SIENDO ELEVADAS EN SEPTIEMBRE

   De cara a la semana siguiente, a caballo entre agosto y septiembre (del 28 de agosto al 3 de septiembre, la AEMET ha indicado que no muestra una tendencia clara en cuanto a las temperaturas ni a las precipitaciones.

   En cualquier caso, podría ser más cálida y lluviosa de lo normal en franjas costeras peninsulares y archipiélagos.

   Durante la primera semana completa de septiembre, las temperaturas probablemente se sitúen de nuevo por encima de lo normal para la época del año aunque aún no existe una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.