El cuarto Festival El Chupete unirá la importancia del juego en los niños con la responsabilidad en la comunicación

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:29

El certamen, que se celebrará en julio en Valencia, aumenta en un 64% la participación de empresa de Portugal, latinoamérica y EEUU

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Porque todo lo ven como un juego, seamos responsables' es el lema de la cuarta edición del Festival de Comunicación Infantil El Chupete que este año introduce la palabra 'internacional' en su nombre y se abre, por segunda vez consecutiva, al mercado iberoamericano con la presencia de "reconocidos profesionales" extranjeros. En esta ocasión, el lema une dos puntos "fundamentales" ya que trata de la importancia del juego en los niños y en "cuidar la comunicación y la responsabilidad" los mensajes dirigidos a los menores.

El Festival Internacional de Comunicación Infantil, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia los días 3 y 4 de julio de 2008, tiene como finalidad premiar cada año a los "mejores trabajos creativos" dirigidos al público infantil, al tiempo que pretende establecer un foro de reflexión "sobre los problemas y oportunidades del mercado publicitario destinado a la infancia".

Así lo anunció hoy el director general del citado certamen, Rodrigo Ron, en una rueda de prensa convocada para presentar el Festival y en el que estuvo acompañado por la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat valenciana, Dora Ibars, y por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Ron afirmó que la "gran repercusión" internacional del festival ha hecho que aumenten en un 64 por ciento las piezas procedentes de Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos y que se amplíe en el número de categorías al aumentar a diez el número de soportes, que serán

Asimismo, resaltó que el lema del certamen 'Porque todo lo ven como un juego, seamos responsables' une dos puntos "fundamentales" ya que por un lado se trata la "importancia" del juego en los niños, y por otro, la "principal filosofía" que tiene El Chupete desde su nacimiento y que se centra en "cuidar la comunicación y la responsabilidad" en los mensajes que se dirigen a los niños.

Los objetivos del Festival son "concienciar a los anunciantes de productos infantiles de la importancia de esta comunicación, apostar por campañas que transmitan valores y motivar a las agencias para mejorar su creatividad".

Otra de las novedades con las que cuenta la cuarta edición del Festival es el Premio 'Salvador Miró' creado "como homenaje" al que fue presidente de la AEFJ hasta su fallecimiento y presidente de la Fundación 'Crecer jugando' y que, según destacó Pastor, "nadie como él representó la ilusión de los niños".

El presidente de la AEFJ anunció que con este nuevo galardón se pretende reconocer la labor de aquellos anunciantes que, con su comunicación, "fomenten" la educación en valores de los más pequeños a través del juego y señaló que "es justo dedicar el reconocimiento en el Festival a las campañas de los jugueteros que mejor difundan y transmitan estos valores".

El premio 'Salvador Miró' contará con un jurado "especial" formado por un pedagogo, psicólogo, un educador, un juguetero, un miembro de la asociación, un deportista, un publicista y un representante de la familia Miró.

Por su parte, Ibars sostuvo que las instituciones y los anunciantes tienen una "gran labor de responsabilidad social" y manifestó que el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete "garantiza y pone encima de la mesa la importancia de cuidar el presente porque con ello aseguramos a los niños y a los adultos un futuro mejor".

OCIO INFANTIL.

Respecto al foro del festival, Rodrigo Ron comentó que se centrará en el ocio infantil, que tiene un "gran auge en España ya que se han creado restaurantes, hoteles, teatro, viajes centrados exclusivamente en niños" y subrayó que este año "más que nunca queremos que hablen los pedagogos, los publicistas, los jugueteros, los niños y también los juguetes".

En ese sentido, afirmó que el foro "no estará exento de polémica" porque en él se da cabida "a voces discordantes que enriquecen el resultado del certamen". Por eso, señaló que se abordarán tres cuestiones "conflictivas" como el sexismo en la comunicación de juguetes, la rivalidad entre el juego tradicional y el videojuego y la "cada vez más temprana" adolescencia en los niños que reduce, a su juicio, "innecesariamente el tiempo de juego".

Por último, José Antonio Pastor recordó que el juego es la actividad "más antigua" de la humanidad y "su importancia es tal que se ha convertido en un derecho de la infancia" reconocido por la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959, y ratificada por la Convención de 1989 y mantuvo que "el frenético ritmo de vida, la escasez de tiempo y las obligaciones laborales nos hace no darle la importancia que merece".

"El juego es un instrumento de aprendizaje y de integración social al tiempo que ayuda al niño a conocer su entorno, a desarrollar su creatividad y a establecer vínculos de afectividad con otros", precisó.